Cultura

Gran Teatro de Cáceres acoge concierto Burning en Festival Underground Weekend

Burning lleva cuarenta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música.

El grupo Burning, nacido en Madrid en 1974, ofrece un concierto en el Gran Teatro de Cáceres el próximo viernes, día 20, dentro del festival Cáceres Underground Weekend 2022, que ha programado actuaciones en varios espacios de la ciudad.

La cita será a las 21,00 horas y las entradas pueden adquirirse al precio de 22 euros por anticipado y a 25 euros en la taquilla del teatro cacereño el día del concierto.

Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes, bautizaron su proyecto musical como Burning porque el día que eligieron hacía mucho calor, y tras editar sus dos singles debut en inglés, 'I'm burning' y 'Like a Shot' (1974 y 1975), el grupo publica 'Madrid', 'El fin de la década' y 'Bulevar', que vieron la luz entre los años 78 y 80.

Estos tres discos se mueven entre el Rock Stoniano, las influencias del Rock Sinfónico y la Movida Madrileña sin perder en ningún momento un sello especial que Burning ya estampará en cada uno de sus futuros trabajos en estudio o en escenario.

A partir de este momento, comienza un periodo complicado para el grupo que desemboca en la marcha definitiva de Toño a Bilbao después de la grabación de 'Atrapado en el amor' en el 82. Cinco años después, en 1987, muere sumergido en una vorágine de drogas y autodestrucción y Burning comienza a forjar su leyenda.

'Noches de rock 'n roll' marca el comienzo de una nueva etapa donde Risi y Johnny continúan con la actividad del grupo sacando a la luz trabajos que poco a poco van convirtiéndose en obras de culto. Ya por entonces el grupo, la industria, la crítica y los propios seguidores de Burning han entendido que discurren por una vía distinta al resto.

Después llegan 'Hazme gritar', 'Cuchillo' y 'Regalos para mamá' y, recién entrados en los noventa graban 'En directo' rodeados de amigos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Rosendo, Antonio Vega o Loquillo. Luego vendría la calma con 'No mires atrás' en el 93. Sin embargo, una neumonía acaba con el castigado cuerpo de Pepe Risi, un nueve de mayo de 1997 y su pérdida vaticina la muerte de Burning pero el grupo sigue adelante sosteniéndose en el tercer vértice de la leyenda, Johnny Cifuentes.

'Una noche sin tí' vuelve a contar con amigos de siempre y roqueros emergentes. Poco después vería la luz 'Sin miedo a perder' (1.998) y con Johnny a la cabeza, Pinilla, Carlos y Kacho se sumergen en el estudio de Jaime Asúa donde graban 'Altura',que se edita en el 2002. También participan en el disco 'Un camino de piedras', tributo a Barricada haciendo una versión de Pídemelo otra vez'.

Entre el 2004 y el 2005 compaginan su interminable gira con la grabación de 'Dulces dieciséis' con una selección de tema realizada por sus seguidores a través de su página web. A partir del mes de mayo de 2006 aparcan para siempre el formato acústico para volver a enchufarse a sus amplificadores.

Burning, sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma, que este viernes llega al Gran Teatro de Cáceres.