Cultura

Artesanos extremeños participan en el Mercado Castellano de Valladolid

Recupera una extensa programación paralela que incluye talleres en vivo, talleres participativos para niños y actuaciones diarias de grupos de danzas.

Ep.

El entorno de la plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio de Valladolid recupera por unos días todo el sabor de la tradición con el Mercado Castellano de Valladolid y los 86 puestos de oficios tradicionales y artísticos y de alimentación --algunos de Extremadura-- que se instalarán en la zona desde esta tarde y hasta el próximo domingo, día 15.

Tras las dos ediciones celebradas en Portugalete y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad durante la pandemia, la actividad vinculada a la celebración de las fiestas de San Pedro Regalado regresa a su emplazamiento habitual, donde recupera una extensa programación paralela que incluye talleres en vivo, talleres participativos para niños y actuaciones diarias de grupos de danzas castellanas.

Representantes de los oficios artísticos y artesanales ocupan 57 cabañas con una extensa muestra de artículos que conjugan tradición e innovación: creaciones de joyería, marroquinería, ilustración y estampación, alfarería, cosmética natural, marquetería, vidrio, cestería, textil, orfebrería, juguetes, instrumentos musicales, papel o encuadernación.

Un total de 29 puestos más evoca los sabores de siempre con productos de alimentación también ajenos a los procesos industriales: quesos, miel y derivados, embutidos, frutos secos, licores, dulces, cecinas, encurtidos, ajos...

Todo ello entre una notable presencia de profesionales de Castilla y León, una tierra donde el sector artesanal tiene una fuerte presencia, especialmente en el medio rural.

Con representación de las nueve provincias de Castilla y León, 67 de los 86 expositores corresponden a artesanos de dicha comunidad y 33 de ellos son vallisoletanos.

Otros llegan desde Extremadura, Cantabria, Navarra, Valencia, Galicia, Zaragoza y Portugal. Organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Valladolid (Atava) y la Asociación Oficio y Artesanía de Valladolid, el Mercado Castellano se abre al público entre las 17,00 y las 21,30, y durante las cuatro jornadas restantes permanecerá abierto de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,30 horas.