Cultura
Artista Juan Cabrera expone esculturas realizadas con material reciclado en Cáceres
No es solo una exposición artística, sino que busca sensibilizar y motivar a la sociedad para que buscar alternativas al uso del plástico
El artista Juan Cabrera expone en el centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres la muestra titulada 'Planeta tapón', compuesta por esculturas realizadas con material reciclado, fundamentalmente plásticos, pero también pequeños electrodomésticos, discos, etc.
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero y consta de 6 espacios donde, además de poder disfrutar del arte más sostenible, se podrá conocer cómo afectan los residuos plásticos al planeta. Y es que no es solo una exposición artística, sino que busca sensibilizar y motivar a la sociedad para que buscar alternativas al uso del plástico, así como potenciar el reciclaje de residuos.
Entre los diversos espacios se pueden encontrar una gran red de pesca donde se acumulan envases, tapones, tubos, bolsas o cubiertos de plástico, que representan la cantidad de plástico que consume una persona en un año, junto con el panel informativo donde se detalla de cuánto tiempo tarda cada uno de estos residuos en degradarse.
Otro espacio alerta sobre los perjuicios para la fauna de este tipo de residuo, otro está basado en dinosaurios y palmeras, y también se puede apreciar una representación del fondo marino con medusas y peces.
También hay una zona dedicada al futuro donde se pueden encontrar alternativas al plástico en un espacio que mostrará un planeta rodeado de extraterrestres y otros personajes de fantasía. La muestra se completa con esculturas de un mono, serpientes, un elefante, un cocodrilo, una rana, una jirafa, zancudas, murciélagos, insectos, etc.
'Planeta tapón' es un proyecto de transformación creativa de plásticos en desuso y para ello se realizarán tres talleres, el día 25, para niños y niñas a partir de los 8 años. En los talleres, de una hora cada uno, a las 17,30 horas, se enseñará a los participantes a crear su propio dinosaurio utilizando elementos reciclados.
El centro comercial Ruta de la Plata, además, ha firmado un acuerdo con la Fundación Seur para participar en la iniciativa 'Tapones para una nueva vida'. Para ello, se ha instalado un punto de recogida de tapones para ayudar a niños con graves problemas de salud.
Se trata de un proyecto por el que se ha conseguido que más de 171 niños y niñas reciban más de un millón de euros, gracias a las 6.000 toneladas de tapones de plástico reciclados.
Con esta acción, se ha evitado la emisión de 7.500 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total se han reciclado más de mil millones de tapones, con los que se podrían llenar 13 piscinas olímpicas.