Cultura

Jornada virtual expondrá resultados del Proyecto LIMUS para aplicar tecnología a museos

Con Limus, se pretende dar respuesta a las necesidades del turista actual y al demandante de cultura actual, aumentando las oportunidades de negocio

El Proyecto LIMUS, cuyo objetivo es transferir una tecnología innovadora desde la Universidad de Extremadura a las entidades relacionadas con el sector museístico para modernizar los museos y espacios arqueológicos de la zona EUROACE, expondrá las conclusiones de este estudio en una jornada virtual que se desarrollará el próximo lunes.

La jornada virtual y transfronteriza prevista para el día 31 de mayo bajo el título ‘Transferencia Tecnológica para el libre acceso a los museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles’ presentará los resultados finales del proyecto y recogerá diferentes experiencias en materia de comunicación y cultura en entornos digitales a través de ponencias, mesas redondas y debates.

Este proyecto, en el que se han identificado los espacios museísticos de la zona EUROACE y las entidades que los gestionan, ha analizado cómo aprovechar y mejorar la gestión de las tecnologías en los museos.

El proyecto LIMUS busca testear tecnologías innovadoras con repercusión en el desarrollo económico del sector cultural y turístico, aumentando la competitividad de las entidades del sector con respecto a la competencia.

Asimismo, incide directamente en el perfil innovador de las entidades de estos sectores que tendrán oportunidad de modernizarse y adaptarse a la demanda actual. 

La elaboración de criterios de estandarización para diseñar de forma coherente y bajo una estrategia común los contenidos a mostrar por todos los espacios museísticos al visitante mediante la tecnología, la implementación y adaptación de la tecnología a los espacios museísticos, la creación de un modelo de negocio sostenible y una red de espacios patrimoniales modernizados así como la patente de la tecnología desarrollada y adaptada son algunas de las conclusiones que se presentarán en esta jornada.

En ella, participan la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; la Universidad de Extremadura a través del grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS); el Campo Arqueológico de Mértola (CAM) y la Cámara Municipal de Évora.

El proyecto se ha desarrollado mediante dos líneas de trabajo fundamentales: la adecuación del sistema y la tecnología a los entornos experimentales, adecuando los resultados tecnológicos a entornos experimentales y el desarrollo de los programas pilotos, implantando y calibrando el desarrollo de estos sistemas en los tres museos donde se ha testado: Museo arqueológico Provincial de Badajoz, Campo Arqueológico de Mértola y Museo de Évora.