Cultura

Canceladas las IV Jornadas “Mérida, cuna del Cristianismo Hispano”

El único evento que se mantendrá este año será la celebración del Oficio de Vísperas Mozárabes relativo a la Festividad de los Santos Padres emeritenses.

Las asociaciones y entidades organizadoras de las Jornadas "Mérida, cuna del Cristianismo Hispano", que anualmente se celebran desde finales de octubre y hasta finalizar coincidiendo con la Festividad Litúrgica de los Santos Padres Emeritenses (14 de noviembre), han decidido cancelar la celebración de la IV edición de las mismas, "dada la situación sanitaria actual y por responsabilidad".

En concreto, este evento que ha tenido lugar en estos últimos años ya se ha consolidado dentro de la agenda cultural del otoño emeritense, y poco a poco se van convirtiendo también "en un referente" de las celebraciones litúrgicas en rito Hispano-Mozárabe.

De hecho, el único evento que se mantendrá este año será la celebración del Oficio de Vísperas Mozárabes (Lucernarium) correspondiente a la Festividad de los Santos Padres emeritenses, dado que suele reunir a un número reducido de personas y se celebra en un recinto amplio, como es la Basílica de Santa Eulalia.

Así pues, en el ánimo de todos los organizadores está que "éste sea un paréntesis excepcional" y el año próximo se puedan celebrar tanto las charlas como las celebraciones litúrgicas Hispano-Mozárabes, "siempre con el objetivo, por un lado, de dar a conocer algunos aspectos históricos de una etapa de la Historia de la Ciudad menos conocida y divulgada, como es la época Visigoda y Andalusí".

Y por otro, "de recuperar para la ciudad un rito, como es el Hispano-Mozárabe que tuvo su surgimiento y principal desarrollo coincidiendo con los momentos de máximo esplendor de la Antigua Sede Episcopal Emeritense; momentos que en el caso de Mérida están indefectiblemente ligados a la figura de Santa Eulalia y las peregrinaciones para su culto", concluye la organización del evento en una nota de prensa.