Cáceres y Provincia

Bautista ha anunciado la construcción de una nueva balsa en Jarandilla de la Vera

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha comunicado que actualmente no se puede determinar la causa de la rotura.

Sobre la acción del gobierno en la gestión de la balsa en Jarandilla de la Vera, el consejero ha recalcado que la Junta de Extremadura va a construir una nueva balsa.

Bautista ha asegurado que se trata de una balsa destinada a riego, construida en el año 1994 "sobre el cauce natural de un arroyo que fue soterrado por debajo del suelo de la balsa en el momento de su construcción", lo que ha calificado de "absolutamente impensable a día de hoy".

El consejero ha señalado que las competencias en materia de seguridad corresponden a la Administración General de Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, al tratarse de una balsa construida sobre el dominio público hidráulico y que la Comunidad Autónoma de Extremadura solo es competente en materia de seguridad en relación con las presas, embalses y balsas situados fuera del dominio público hidráulico.

Junto con ello, ha asegurado que la última revisión fue realizada en septiembre del año 2022, siguiendo la norma que establece las revisiones para una balsa como la de Jarandilla de la Vera, clasificada por la Administración General del Estado con la categoría A, que es cada 5 años.

Según Bautista, la Junta de Extremadura cumplió con sus obligaciones legales en septiembre del 2022, no siendo hasta septiembre del año 2027 el momento en el que deba efectuarse la siguiente revisión.