Cáceres y Provincia
Las negociaciones entre PSOE y PP para los presupuestos de Cáceres se enfrían
Por la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, tras la propuesta de Vox de tramitar una Ley de Concordia regional
Ep
Las negociaciones que están llevando a cabo el grupo municipal del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Cáceres para poder sacar adelante los presupuestos municipales de 2025 con una posible abstención de los socialistas, se han enfriado a raíz de la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, tras la propuesta de Vox de tramitar una Ley de Concordia regional que derogaría la anterior.
La portavoz socialista en el consistorio cacereño, Belén Fernández, ha explicado este jueves que su grupo está a la espera de nuevos contactos con el Gobierno local cacereño de Rafael Mateos para estudiar "en detalle" el borrador, y saber qué propuestas del PSOE se han incluido en el documento.
No obstante, ha indicado que para conseguir la abstención del PSOE, el PP debe corregir dos asuntos "graves" que han ocurrido en las últimas semanas, a nivel regional y a nivel local.
Uno es la posible derogación de la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Extremadura, algo que el PSOE cacereño considera "muy grave". "Rafael Mateos debería reivindicar que se sigan reforzando y trabajando arduamente en las políticas de memoria porque eso es trabajar al final en favor de la democracia en este país", ha apuntado Fernández.
La segunda cuestión es en referencia a "la irregularidad en el pago de las tasas de las atracciones del Parque de Glorias Fuertes que se suman al impago de las tasas de la pista de hielo y del tobogán de las navidades pasadas".
"Nosotros creemos que es una irregularidad muy grave en este ayuntamiento y que hay que corregir si queremos seguir avanzando en la negociación de ese presupuesto", ha señalado.
Fernández ha incidido en que para "seguir hablando" del presupuesto el Partido Popular "tiene que tomar medidas ante estas dos situaciones", es decir, ante el impago de estas tasas "actuar como se actuaría con cualquier otra persona que estuviera en esa situación", y "desde luego tiene que reivindicar ante el Gobierno de María Guardiola que se siga actuando y que se siga trabajando en políticas de memoria democrática".
"Si conseguimos llegar a un acuerdo será beneficioso para la ciudadanía cacereña porque al fin y al cabo vamos a hablar de las cosas que le interesan a los cacereños y a las cacereñas", ha indicado Fernández, que lamenta la posibilidad de que el equipo de Gobierno decida acordar el presupuesto con Vox y "seguir en la línea de este Cáceres paralizado y en blanco y negro".