Cáceres y Provincia
PSOE critica la 'inacción' y la 'política de ocurrencias' del Gobierno de Rafael Mateos
Los socialistas cacereños han subrayado que, en casi dos años de legislatura, la ciudad de Cáceres ha 'involucionado'
Ep
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha criticado la "inacción", la "política de ocurrencias permanentes" y la "gestión errática" del Gobierno de Rafael Mateos en casi dos años de legislatura, en los que la ciudad ha involucionado y ha dejado de ser un referente para atraer proyectos empresariales.
Fernández ha reprochado al Ejecutivo local del PP que haya gobernado "a base de titulares que no se han materializado" y que haya hecho "una pésima gestión de los recursos públicos" sin atender "las verdaderas necesidades de la población".
En una rueda de prensa este jueves en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno local, ha ironizado con que el propio Ejecutivo cacereño no haya hecho balance de su gestión en los dos años que lleva al frente del consistorio cacereño, algo que, por otra parte, le parece "lógico" porque el resumen de este tiempo ha sido "error tras error".
En esta línea, se ha referido a la "mala administración" de los recursos públicos con la reciente perdida de la subvención del 2% cultural para la reforma de la plaza de toros o el impago de tasas por parte de algunos empresarios, como el de la pista de hielo del año pasado, que ha instalado atracciones infantiles en el parque de Gloria Fuertes a pesar de mantener una deuda de 27.000 euros con el ayuntamiento.
"Hay una ausencia de políticas públicas que den respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía", como el problema de acceso a la vivienda o la mejora del servicio urbano de autobús, ha dicho la portavoz, que también se ha referido a "una inacción flagrante en la reivindicación de los grandes proyectos que son necesarios para el desarrollo de la ciudad".
Fernández ha recordado que Cáceres ha sido "la capital que más ha encarecido el precio de la vivienda en toda España" pero "ha habido cero actuaciones en materia de vivienda", no solo en la rehabilitación sino en ayudas al alquiler para las personas más vulnerables y tampoco se ha sacado adelante la ordenanza de regulación de alquileres turísticos "cuando esa ordenanza ya se dejó lista para ser aprobada por el anterior equipo de Gobierno", ha recalcado.
"Y se ha negado en dos ocasiones que se ha traído al Pleno a que Cáceres pudiera ser declarada zona tensionada debido a la subida exponencial de los precios del alquiler que ha habido en esta ciudad", ha lamentado la portavoz socialista, que critica que el reivindique como "grandes logros" que vuelvan los festejos taurinos a la ciudad o la bajada del IBI, "que ha supuesto una importante reducción de ingresos en las arcas municipales, pero no en el ahorro de las familias".
En cuanto a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, ha señalado que tampoco acaba de materializarse el Consorcio creado para tal fin y, además, "el Ayuntamiento de Cáceres carece de una agenda cultural" y "se nutre de las iniciativas de otros actores".
La portavoz socialista, que ha estado acompañada de los concejales de su grupo, también ha criticado que no se controle el cumplimiento de los contratos públicos como el de la limpieza viaria, que ha provocado críticas en la ciudadanía por la suciedad de las calles.
Y también se ha referido a los propios proyectos que el PP anunció en su campaña electoral como la reforma de la avenida Virgen de la Montaña, la piscina climatizada en el Nuevo Cáceres o la recuperación de la Ribera del Marco, que ni siquiera ha salido a licitación la redacción de los proyectos.
"Mucho nos tememos que esos proyectos no dejen de ser lo que fueron en campaña: proyectos virtuales y no vayan mucho más allá", ha indicado Fernández, que considera que el trabajo del PP se basa en "una ocurrencia permanente".
MERCADO FRANCO
Como ejemplo de esas "ocurrencias", se ha referido al traslado del mercado franco desde Vegas del Mocho y todas las posibles ubicaciones que se han bajarado sin que se haya tomado todavía una decisión. Sobre este tema ha recordado que en la legislatura pasada se inició una licitación en marcha para la reordenación del polígono industrial de Charca Musia, en la que se recogía también el traslado del mercadillo a este enclave y la construcción del pabellón de ferias.
"Se había llegado a un acuerdo consensuado con comerciantes, con industriales, con vecinos y vecinas, en cuanto a la ubicación del mercado franco en la parcela de la Charca Musia, y la primera actuación de este Gobierno fue anular aquella licitación porque, literalmente, en explicaciones del concejal de urbanismo, no obedecía a su modelo de ciudad", ha lamentado Fernández.
Por todo ello, los socialistas creen que el Gobierno de Rafael Mateos presenta "una nula voluntad política" para solucionar los problemas que interesan a la ciudadanía como los descuentos del autobús urbano, que no se han aplicado desde el 1 de enero cuando otras ciudades sí lo han hecho.
En su comparecencia, se ha referido también al "abandono" que sufre el sector del comercio local y a la "irregularidad" por la que se otorgó y se adjudicó el Mercado de Navidad "saltándose todo lo dispuesto en la ordenanza de mercados y lo que dicta también la normativa autonómica al respecto".
"En la pasada legislatura, Cáceres se convirtió en una ciudad que miraba al futuro, en una ciudad de vanguardia, en una ciudad referente y aquí en dos años no hemos visto ni una sola inversión en esta ciudad ni un solo anuncio de ningún proyecto que venga a desarrollarse y además hemos sufrido una involución en todo ese potencial que se había impulsado", ha advertido.
Por ello, Fernández cree que "Cáceres ha dejado de ser una referencia y ha pasado a ser una ciudad que involuciona y que se ha convertido en invisible de cara a lo que está pasando para posibles inversores que pudieran seguir potenciando el desarrollo de nuestra ciudad".
Con todo ello, la portavoz cree que la política municipal está marcada por Vox, ya que el PP necesitó de su apoyo para aprobar los presupuestos del año pasado y eso ha hecho que "se trabaje solamente para unos pocos, para el privilegio de unos pocos", concluyendo que "las necesidades reales de los cacereños y las cacereñas no son una prioridad ahora mismo para este equipo de Gobierno".