Cáceres y Provincia
Cabalgata de Reyes Magos de Cáceres 2025 con 15 carrozas y 3.000 kilos de caramelos
Este año está basada en Buzz Lightyear, se incorporarán las de distintas asociaciones, empresas y entidades de la ciudad que han querido sumarse
Ep
15 carrozas, más de 600 participantes y 3.000 kilos de caramelos dan forma a la cabalgata de Reyes Magos de Cáceres que incluye, por primera vez, dos tramos inclusivos sin música y cuatro zonas para personas con movilidad reducida.
"La Cabalgata de Reyes de Cáceres 2025 apuesta por la inclusión ampliando los tramos sin música, que este año pasan de uno a dos y además cambian de ubicación acercándolas al centro", ha resaltado el concejal de Cultura, Jorge Suárez, dando conocer todos los detalles de la cabalgata de Reyes, y en la que ha estado acompañado por el adjudicatario de la organización, Luis Molina.
Así, la cabalgata está compuesta por un total de 15 carrozas, una más que en anteriores ediciones, ya que además de las tradicionales de Melchor, Gaspar y Baltasar, y la temática organizada desde el Ayuntamiento de Cáceres que este año está basada en Buzz Lightyear, se incorporarán las de distintas asociaciones, empresas y entidades de la ciudad que han querido sumarse a la iniciativa.
En la comitiva que acompaña a sus majestades, integrada por más de 600 personas, habrá numerosos elementos de animación, personajes conocidos para los más pequeños, payasos, zancudos, y patinadores. Además, desde las carrozas se lanzarán más de 3.000 kilos de caramelos.
Los tramos sin música, áreas que están pensadas para que las personas con autismo o sensibilidad especial al ruido puedan disfrutar plenamente de este desfile, estarán situados el primero de ellos abarca desde la Calle Sánchez Manzano a la confluencia con Antonio Hurtado, y el segundo, desde el número 1 de la calle San Antón hasta la plaza de San Juan, acercando esta última ubicación al entorno de la Plaza Mayor, ha indicado el edil.
En esta línea, Suárez ha explicado que el año pasado sólo había un tramo y era en Antonio Hurtado y este año se amplía a dos en diferentes ubicaciones, una más cercana a la plaza para que los niños y niñas puedan después dirigirse a la Plaza Mayor a ver el saludo de los Reyes Magos desde el balcón del ayuntamiento.
Además, habrá cuatro espacios reservados para personas con movilidad reducida que estarán debidamente acotados y señalizados, indicando que es un lugar preferente para ellos. Los voluntarios de la organización del desfile estarán vigilantes para que se respeten estos tramos que estarán ubicados en Pierre de Coubertain (frente a Cocemfe), Antonio Hurtado (galería comercial); Avenida España (Ciudad Jardín) y al inicio de Gran Vía, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.
El desfile realizará su recorrido habitual, manteniendo la salida a las 18,00 horas desde Sepei. Después recorrerá la avenida Dulcinea, avnieda Pierre de Coubertain, avenida Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado, Plaza de América, avenida de España (Impares), calle San Antón, calle San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor, donde se prevé que lleguen sobre las 20,30 horas para ser recibidos por el alcalde y miembros de la corporación. A continuación, saludarán a todos los asistentes desde el balcón del ayuntamiento.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Asimismo, el ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local hace un llamamiento a la responsabilidad y recordad a todas las familias que deben estar vigilantes de los más pequeños al paso de las carrozas, para evitar posibles incidentes que pudieran ocurrir con los vehículos.
Por motivos de seguridad, se va a despejar la Plaza Mayor de terrazas y veladores. Además, las carrozas no pararán en la plaza Mayor, seguirán su recorrido hasta la plaza de toros y es allí, en la plaza todos los integrantes de las carrozas podrán bajarse de ellas y en el caso de los niños y niñas, ser recogidos por sus familias, ha resaltado Suárez. La Policía Local ha diseñado un dispositivo especial en la Era de los Mártires para coordinar todo ello.
Sólo se detendrán en la Plaza Mayor las carrozas de los Reyes, para que desciendan de ellas exclusivamente Melchor, Gaspar y Baltasar que a continuación accederán al ayuntamiento para poder saludar a los niños y niñas desde el balcón.
De igual modo, se realizará una limpieza previa y posterior de todo el recorrido de la cabalgata y su entorno. Tras la finalización de la misma se procederá, con dos equipos de baldeo, a retirar los envoltorios de caramelos, serpentinas y suciedad en general que no haya podido ser retirada con los medios mecánicos que van al final del desfile.
Además, se reforzará esa noche y el día de Reyes, la recogida del Papel Cartón en toda la ciudad. Así como un refuerzo de limpieza manual y mecanizada de la ciudad al ser el día 6 festivo.