Cáceres y Provincia

Ayuntamiento Cáceres autoriza barras en calles peatonales para las 'Cañas de Navidad'

Los hosteleros de la ciudad podrán instalar barras o mostradores en el exterior de sus establecimientos 24 y 31 de diciembre, en horario de 13h a 22h

Según una resolución de Alcaldía, solo se autoriza para aquellas vías peatonales o semi-peatonales que por sus características permitan esta celebración y, "siempre se deberá dejar libre la zona de rodadura y acera, lo que supone que cada establecimiento solo podrá utilizar su correspondiente espacio de terraza y respetando las distancias establecidas en su resolución de concesión con respecto a la acera".

La barra o mostrador en el exterior solo se podrá utilizar para apoyar bebidas o comidas, no autorizándose la instalación de neveras o cañeros ni planchas ni otros elementos de cocinado y fuego. Asimismo, los titulares de los establecimientos deberán elegir entre mostrador o terraza, no permitiéndose terraza y barra a la vez.

La música ambiente y según zonas, se aconseja que se realice a través de un único hilo musical, y la ambientación musical de los establecimientos estará sujeta a la normativa autonómica y local en materia de ruidos.

Por tanto, no se permite la realización de actividades que supongan la emisión de ruidos al exterior, sobre todo en horas nocturnas, y que impliquen molestias a los vecinos del entorno en que se lleven a cabo, tales como cantos, voces, gritos o utilización de aparatos reproductores de sonidos instalados en vehículos que superen los límites establecidos.

Tampoco se autoriza la utilización de pantallas de televisión en las terrazas o zonas de celebración de las 'Cañas de Navidad', y los conciertos de pequeño formato en zonas de terrazas, así como de charangas o dj, "no podrán utilizar amplificadores de sonido", según recoge la resolución municipal.

Con respecto a las charangas, estas tendrán que ser itinerantes y no permanecer fijas en un mismo lugar para evitar posibles molestias por ruidos, y se prohíbe, por razones obvias de seguridad, sacar a la vía pública cualquier servicio de bar en formato de cristal, debiéndose utilizar preferiblemente envases reciclables o reutilizables.