Cáceres y Provincia

El Centro de Emergencia Social de Cáritas en Cáceres se traslada al edificio de Acisjf

Además, el protocolo 'Ola de frío' para atender a las personas que duermen en la calle se activará este próximo lunes, 16 de diciembre.

Ep.

El Centro de Emergencia Social (CES) de Cáritas en Cáceres de atención a personas sin hogar, que está de forma provisional en el albergue municipal del edificio Valhondo, se trasladará a principios de enero al inmueble que la Asociación Católica Internacional Juventud Femenina (Acisjf) tiene en la plaza de San Juan, en la Casa de los Ovando-Saavedra, aunque los usuarios accederán por la parte de atrás, situada en la calle Postigo.

Así lo ha adelantado el director de Cáritcas de Coria-Cáceres, Damián J. Niso, tras la firma del convenio para poner en marcha el protocolo 'Ola de frío', que se activa el próximo lunes 16 de diciembre, y en el que colaboran varias instituciones para atender a las personas que duermen en las calles de la ciudad.

Niso ha explicado que la ubicación en el albergue municipal era provisional y que se está trabajando para que, a partir del 1 de enero, el servicio se preste en el edificio de Acisjf, donde también se reparte comida para las familias desfavorecidas.

En la actualidad, Cáritas cuenta con dos centros en la ciudad para atender a personas sin hogar, en concreto, el Centro Vida situado en las inmediaciones de la estación de trenes que cuenta con 16 plazas, y el CES que cuenta con 12 plazas (9 para hombres y 3 para mujeres), además de varios pisos de vida autónoma en diferentes barrios de la ciudad.

Niso ha recordado que la organización viene reivindicando desde hace años, tanto a las diferentes corporaciones municipales como a la Junta de Extremadura, la necesidad de contar con un centro único de atención a personas sin hogar.

"No es que Cáritas necesite un centro, sino que la ciudad de Cáceres necesita lugares para poder atender a estas personas.", ha subrayado el responsable de Cáritas.

"Ya hemos tenido conversaciones con el alcalde y con la concejala, y estamos en ello. Es verdad que no es fácil. Parcelas puede haber, pero necesitan recursos económicos, porque eso supone un dinero importante", ha explicado Niso, al tiempo que ha recordado que la organización lleva veinticinco años en el Centro Vida "de forma precaria", cuando se supone que solo iban a estar en esta ubicación un año.

En cuanto a las cifras, cabe destacar que por el CES del edificio Valhondo han pasado en lo que va de año 123 personas y se han contabilizado más de 3.000 pernoctaciones, ya que este centro abre de diez de la noche a diez de la mañana para dar un servicio puntual por la noche.

El Ayuntamiento de Cáceres aporta 100.000 euros para que se pueda prestar este servicio y, además, cedió de forma temporal el albergue municipal, que se ha venido usando para tal fin.

En el Centro Vida, donde se ofrece una atención diaria y con más recursos, se ha atendido este año a 92 personas con una ocupación media que ronda el 99% de sus 16 plazas. Para este recurso asistencial, el consistorio cacereño destina una ayuda de 50.000 euros.

OLA DE FRÍO

Además de Cáritas y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el convenio que se ha firmado este viernes para atender a las personas sin hogar durante los meses de invierno, conocido como 'Ola de frío', implica también a la Cruz Roja, DYA, Policía Local y Nacional, el Banco de Alimentos y la Asociación Obra Social La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Estas últimas, ponen a disposición de quienes lo precisen su servicio de comedor social entre las doce y media y la una y media del mediodía, y también en este horario se pueden recoger mantas, productos de aseo personal, así como acceder al ropero. Este servicio ha recibido una aportación de las arcas municipales de 120.000 euros a través de los presupuestos participativos.

Por su parte, Cruz Roja y DYA hacen una atención en horario nocturno 'in situ' con las personas que duermen en la calle. Cruz Roja lo hace de lunes a jueves, entre las diez y las doce de la noche, y DYA se ocupa de viernes a domingo, llevando comida caliente y mantas a las personas que no quieren desplazarse a los centros de acogida.

Policía Nacional y Policía Local también participan, informando a las personas que se encuentran en la calle de todos estos recursos, "así como gestionando su acompañamiento, si fuese necesario", según ha explicado el alcalde cacereño Rafael Mateos, tras la firma del convenio para poner en marcha este protocolo de atención a personas sin hogar, que se viene activando desde hace 16 años en la ciudad.

Y, por último, también participa en el protocolo el Banco de Alimentos de Cáceres, que presta alimentos y agua para que se puedan repartir en las salidas nocturnas de las organizacione para atender a estas personas.

"Quiero agradecer vuestra labor a todos aquellos que formáis parte de este protocolo. Ojalá no tuviésemos que activarlo, ojalá no tuviésemos que prestar este recurso, pero, por desgracia, hay gente que no tiene otra alternativa o que, por diferentes circunstancias, no encuentra otra alternativa", ha dicho el regidor cacereño.