Cáceres y Provincia

Diputación y MicroBank colaborarán para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

Favorecerá la igualdad de oportunidades con una línea de financiación que fomenta la creación de empleo y el emprendimiento de los más desfavorecidos.

La vicepresidenta Primera de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, han ratificado el convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Así pues, con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros al año para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Además, en base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Diputación de Cáceres.

OBJETIVOS

De este modo, la Diputación de Cáceres tiene como objetivos el asesoramiento a municipios, mantener el foco en el reto demográfico y contribuir con las acciones de la Diputación a una sociedad inclusiva, igualitaria, cohesionada territorialmente y participativa.

Además, facilita el acceso a la educación y a la cultura, a una vida saludable y a la promoción de los deportes en los pueblos, impulsar la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa, así como contribuir a la apertura de la provincia, sus territorios y sus recursos al mundo global que compartimos, a la realidad europea, a las oportunidades transfronterizas y a la cooperación al desarrollo.

Su público objetivo son los municipios en su conjunto además de emprendedores, empresas y la población en general de la provincia de Cáceres.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.