Cáceres y Provincia
CCOO se concentra en la estación de autobuses de Cáceres en defensa de los conductores
El sindicato demanda para este sector los mismos coeficientes reductores con los que ya cuentan otros colectivos del país, como los de Renfe.
Ep.
El sindicato CCOO se ha concentrado en la Estación de Autobuses de Cáceres en la segunda jornada de huelga para reivindicar el acceso a la jubilación anticipada y la jubilación parcial de las personas trabajadoras del transporte de viajeros por carretera, el transporte público urbano y de grúa.
El sindicato demanda para este sector los mismos coeficientes reductores con los que ya cuentan otros colectivos del país, como los conductores de Renfe o de aviones, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el profesorado.
El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva en la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, Antonio Merideño, ha defendido esta reivindicación "legítima", para que los conductores tengan la posibilidad de tener una jubilación anticipada a través de coeficientes reductores.
Merideño ha recordado que con unas edades bastante avanzadas hay pérdida de reflejos, cansancio o sueños que puede "poner en riesgo tanto a los usuarios, a las personas conductoras como a los demás usuarios de la vía", por lo que se pide esa jubilación anticipada.
Para forzar a la firma de la negociación, el sindicato ha convocado varias jornadas de huelga que no está teniendo mucho efecto a nivel de los servicios, ya que se han implantado unos servicios mínimos del 50%.
En el caso de Extremadura, cada trabajador está adscrito a una línea regular que, en esta jornada de huelga, ha reducido las expediciones diarias, "pero los trabajadores tienen que estar en su puesto de trabajo", ha explicado Merideño.
"Lo que estamos pidiendo es que metan a este sector en esos sectores de penosidad, toxicidad, como los bomberos, los mineros, la policía local, trabajadores taurinos, que integren a este colectivo en esa normativa, también de coeficientes reductores para la jubilación", ha recalcado.
El sindicato ha convocado otra jornada de huelga para el 5 de diciembre y el 9 y, a partir del 23, se podría ir a la huelga indefinida. En principio, estas protestas estaban convocadas también por UGT pero se ha desmarcado de la huelga porque, según ha explicado Merideño, se ha llegado a un principio de acuerdo que CCOO no comparte porque "no vemos garantías en ese acuerdo".
"Es un acuerdo que te remite que se negociará en otra mesa de trabajo, en la que incorporarán al ministerio y te remite a otro real decreto, con los plazos que esto supone, y como está el gobierno que no sabemos si se va a llevar a cabo o no se va a llevar a cabo", ha concluido.