Cáceres y Provincia
El empresario de la pista de hielo de Cáceres reconoce deuda con Ayuntamiento de 34.911€
Asegura que la instalación es deficitaria y augura que la premura en la licitación dejará a la ciudad sin este recurso navideño.
El empresario Antonio García Camisón, que ha promovido el montaje los últimos años en Cáceres de la pista de hielo en navidades, ha reconocido que la cuantía de la deuda que tiene con el Ayuntamiento asciende a 34.911,87 euros que obedece, "una vez compensada la factura que estaba pendiente de pago por el consistorio, a las tasas de la instalación de la pista de hielo, del tobogán y del mercadillo navideño del año 2023".
Así pues, según informa en un comunicado, actualmente "la citada deuda se encuentra en negociación" y ha aclarado que "el retraso en el pago de ésta obedece a la solicitud de fraccionamiento y a que García Camisón ha realizado numerosas gestiones para su liquidación, estando pendiente hasta el cuarto trimestre del año la actuación compensatoria por parte del Ayuntamiento de Cáceres".
Sobre la supuesta exoneración de cumplir con la ordenanza de ruido, el empresario ha defendido que "la empresa instaladora fue sancionada en el año 2023 al exceder de los valores límites de inmisión de ruido de la zona de protección acústica".
Y en relación con la convocatoria de la licitación pública de la pista de hielo y el mercado navideño para el año 2024, cree que esta tardanza "probablemente provocará que dicha adjudicación quede desierta", ya que "el consistorio ha optado por convocar la licitación por su imposibilidad de adjudicarlo de forma directa, como ha hecho otros años".
"Esto es así pero no porque existiese ninguna deuda entre las mercantiles de García Camisón y la citada Administración, sino porque la actividad era completamente deficitaria, circunstancia que se trasladó al Ayuntamiento de Cáceres con la debida antelación, al principio del presente año", recoge el comunicado.
Así, el empresario mantiene que "a estas alturas del año, difícilmente será viable la adjudicación del contrato, circunstancia única y exclusivamente imputable a la administración".
Igualmente, desmiente que se haya excluido de la licitación al citado empresario por la existencia de una deuda, "toda vez que no se ha presentado a la licitación convocada, por la misma razón que desistió de la solicitud para su adjudicación directa, al no resultar económicamente rentable".
Con todo ello, García Camisón lamenta que se hayan publicado informaciones "no contrastadas" sobre esta situación y remarca que con toda esta situación "se va a dejar de desarrollar una actividad muy importante para el ocio navideño de Cáceres, con una evidente repercusión sobre los comerciantes".
"Ello demuestra lo absolutamente pernicioso que es para nuestra querida ciudad que las diversas fuerzas políticas -Partido Popular, Unidas Podemos y PSOE- se enzarcen en batallas que descienden al desarrollo del negocio local que se vuelve impracticable, con la consiguiente afección negativa a la ciudadanía", añade el comunicado.
Finalmente, el empresario concluye que su honor "se ha visto lesionado", lo que "sin duda afecta en detrimento del ejercicio de su actividad profesional".