Cáceres y Provincia
Casar de Cáceres señaliza un nuevo 'Espacio sin humo' en el parque José Cortés
Para conseguir un entorno saludable con el que reducir los casos de cáncer, a través de esta iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer
Casar de Cáceres cuenta desde este miércoles con un nuevo 'Espacio sin humo' que se localiza en el parque José Cortés, situado frente al Colegio Público León Leal Ramos y próximo al cementerio municipal. Con éste son ya 35 los espacios de este tipo en la provincia cacereña, siendo un nuevo espacio libre de humo de tabaco y vaper.
En el descubrimiento de la placa, han participado la alcaldesa casareña, Marta Jordán, y la concejala de Asuntos Sociales, Sandra Tovar, junto a miembros de la AECC en Cáceres, como el gerente en Cáceres, Ignacio Lucero, y otros responsables como Dolores Bonilla y Cristina Alonso.
Según Bonilla, "lo que queremos desde la Asociación Española Contra el Cáncer es promocionar la salud e intentar tener cada vez más espacios libres de humo", agradeciendo a la alcaldesa la inauguración de este espacio.
Los 'Espacio sin humo' son una iniciativa de la AECC para visibilizar y también hacer efectiva la lucha contra el tabaquismo y la prevención contra las consecuencias nocivas que acarrea. Así, estos puntos, además de señalar que son espacios recomendados sin humo, cuentan con carteles informativos dedicados a la formación, a la divulgación de la prevención del tabaquismo y a los diferentes servicios a los que se puede recurrir para dejar de fumar.
Este nuevo 'Espacio sin humo' se suma a los 25 que ya hay repartidos por toda la provincia en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Hervás, Miajadas y Arroyo de la Luz, más los nueve que se colocaron en los campus de la Universidad de Extremadura (UEx) la semana pasada.
Desde que la AECC inició en 2021 el proyecto 'Espacios sin humo', más de 500 espacios han sido liberados del humo del tabaco en todo el país, reduciendo la exposición al humo de hasta 675.646 personas.
TABAQUISMO Y CÁNCER
Según las estimaciones del Observatorio Contra el Cáncer, en la provincia de Cáceres, hay más de 82.000 fumadores diarios, lo que supone que casi el 25% de la población adulta fuma. Cabe recordar que entre el 80% y el 90% de los diagnósticos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.
El de pulmón es el cuarto tumor en incidencia en la provincia, donde el pasado año se diagnosticaron 295 nuevos casos, con una tasa de incidencia de 76 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Cifras que, además, se prevé que aumenten en hasta cerca de un 30%: en el año 2050 serán 372 los casos nuevos diagnosticados anualmente, lo que hará que la tasa de incidencia crezca hasta los 98 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
El tabaco es también el causante del 30% de todos los casos de cáncer. Además, puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Por todo ello, la AECC se ha marcado como una de sus metas principales lograr para el año 2030 la primera generación libre de tabaco en España.