Cáceres y Provincia

Torremocha contará a principios de 2025 con un nuevo colector de aguas residuales

Se encuentra 'en muy mal estado, aterrado en numerosos tramos, con numerosas roturas, y con una falta total de estanqueidad'.

La localidad cacereña de Torremocha contará con un nuevo colector de aguas residuales hasta la estación depuradora, que la Junta de Extremadura ha adjudicado por 718.372 euros, financiada al 85 por ciento con fondos Feder 21-27.

En concreto, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado este jueves las obras de construcción de este nuevo colector de aguas residuales, y que está previsto que finalicen a principios de 2025.

Según sus palabras, el colector general de Torremocha, que discurre en paralelo, muy próximo al río Salor, está construido con tubos de hormigón machihembrados, de diámetro 400 mm y se encuentra "en muy mal estado, aterrado en numerosos tramos, con numerosas roturas, y con una falta total de estanqueidad".

Así pues, debido a esta problemática, en los meses de lluvia, en los que el río lleva más caudal, se producen filtraciones del agua del cauce al interior del colector provocando que la EDAR reciba un caudal excesivamente elevado y, por el contrario, en épocas de sequía el caudal que llega a la depuradora es muy escaso o incluso nulo, ya que se producen evacuaciones de aguas negras al cauce del río, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Todo ello hace que la depuradora de la localidad tenga muchos problemas de funcionamiento, por lo que para resolver esta situación se ha proyectado un nuevo colector de 1.343 metros de longitud, de diámetro 500 mm, fabricado en PVC y con unión por junta elástica para asegurar su estanqueidad, que transporte el agua residual de Torremocha, en cualquier época de año, a su depuradora.

Para ello, el nuevo colector se instala fuera del dominio público hidráulico, para lo cual ha sido necesario expropiar la servidumbre de paso, en zanja sobre cama de arena de 15 centímetros de espesor, rellena con material seleccionado procedente de la excavación, salvo los últimos 20 centímetros que se cubren con el terreno vegetal previamente apartado para favorecer la rápida regeneración de la obra.

A su vez, a lo largo del trazado se dispondrán 30 pozos de registro de 110 centímetros de diámetro interior.

Finalmente, las obras, que comenzaron a finales de septiembre de este año, está previsto que finalicen a principios de 2025.