Cáceres y Provincia
PSOE urge una programación cultural de calidad para Cáceres ante la pérdida de eventos
Ve 'una evidente disminución en la calidad y cantidad de eventos culturales propios y una falta de coordinación entre las diferentes áreas de cultura'.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno ordinario que se celebra este jueves, 21 de noviembre, en la que demanda la creación y desarrollo de una agenda cultural propia en Cáceres, ya que existe "una evidente disminución en la calidad y cantidad de eventos culturales propios y una falta de coordinación entre las diferentes áreas de cultura y otras concejalías e instituciones".
Así lo ha señalado la concejala socialista Fernanda Valdés, quien ha criticado que "la programación actual depende en gran medida de actividades organizadas por asociaciones, gestores culturales u otras instituciones, sin una planificación propia desde el Ayuntamiento que impulse y promueva las artes y la cultura".
Según se recuerda en el texto de la moción, "Cáceres es una ciudad eminentemente cultural que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031" y "debe ofrecer tanto a los cacereños y cacereñas como a los visitantes una agenda cultural rica y diversa que abarque todas las disciplinas artísticas (danza, teatro, pintura, música, entre otras) y que esté dirigida a un público amplio y heterogéneo".
Así pues, para los socialistas, es motivo de preocupación que tras haber alcanzado en los últimos años la décima posición en el ranking del Observatorio de la Cultura, en el contexto actual de ciudad candidata a la capitalidad cultural europea, se haya descendido en 6 puestos.
"Este descenso revela la carencia en nuestra ciudad de una programación cultural propia y coordinada, que permita a la ciudadanía acceder a una oferta cultural de alto nivel y promueva la participación ciudadana en una programación cultural amplia y diversa, evitando la contraprogramación", ha asegurado Valdés.
Por todo ello, el PSOE propone que desde la Concejalía de Cultura se desarrolle una agenda cultural propia que establezca la estrategia a seguir para una programación cultural que recupere los estándares de calidad que anteriormente llevaron a la ciudad a escalar en el ranking del Observatorio de la Cultura.
También se demanda que esta agenda se centre en ofrecer una programación cultural de alta calidad, renovada constantemente, a lo largo de todo el año, y que incluya todas las disciplinas artísticas, según informa la formación socialista.
"Se deben coordinar y vincular las actividades con las diferentes áreas del ayuntamiento y las instituciones culturales relevantes para garantizar una oferta diversa y sin contraprogramación", añade el texto.
Y se pide que la programación se realice con la colaboración y asesoramiento de los profesionales más destacados del sector cultural, "quienes aportarán su experiencia y conocimiento para garantizar la calidad y diversidad de los eventos organizados".
Asimismo, la moción de los socialistas demanda que se priorice la proyección de Cáceres como ciudad candidata a la Capital Europea de la Cultura 2031, aprovechando la programación cultural para reforzar la candidatura, promover la identidad cultural de la ciudad y atraer a un público nacional e internacional, estableciendo un sistema de evaluación y seguimiento de la gestión realizada desde de la Concejalía de Cultura, así como dotándola de los recursos técnicos, humanos y económicos suficientes.
Con esta moción, "el PSOE espera dotar a Cáceres de una programación cultural que esté a la altura de su patrimonio y de sus aspiraciones como futura Capital Europea de la Cultura, promoviendo una oferta cultural sostenible, inclusiva y de alta calidad para toda la ciudadanía", concluye.