Cáceres y Provincia
Junta invierte 1,5M€ en conexión sistemas abastecimiento Carrascalejo y Villar del Pedroso
Las obras van a subsanar las filtraciones que han ido apareciendo por fallos constructivos y que comprometen la seguridad de la presa de Carrascalejo.
El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha asistido junto a la alcaldesa del municipio cacereño de Carrascalejo, Sonia Cid, a una reunión con sus vecinos para explicarles cómo van a ser las obras de conexión de los sistemas de abastecimiento de Carrascalejo y Villar del Pedroso al embalse de Valdelacasa de Tajo.
En concreto, se trata de una obra previa a la reparación de la presa de Carrascalejo, y en las que la Junta va a invertir 1,5 millones de euros.
Así pues, las obras, que comenzaron en agosto de este año y que son "prioritarias" para la Junta de Extremadura, van a subsanar las filtraciones que han ido apareciendo por fallos constructivos y que comprometen la seguridad de la presa de Carrascalejo, que fue construida en los años 70, una época en la que no se construía con materiales del todo adecuados para evitar las filtraciones de agua.
Además, esta "importante y prioritaria" actuación, se debe al "mal estado" en el que se encuentra el embalse de Carrascalejo del que se abastece el municipio de Carrascalejo y el de Villar de Pedroso, según informa la Junta en una nota de prensa. Además, para reparar esta infraestructura hay que vaciarla por completo y después revestirla de materiales seguros.
Para poder llevar a cabo este vaciado del embalse, la Junta de Extremadura ha dado paso a la primera fase de la obra que es proveer de abastecimiento de agua a los municipios de Carrascalejo y Villar del Pedroso a través de una conexión de los sistemas de abastecimiento de estos municipios al embalse de Valdelacasa de Tajo.
Por tanto, la fecha prevista de terminación de esta primera fase de la obra es de un año. Después comenzará la segunda fase, con el vaciado completo de la presa de Carrascalejo y la redacción del proyecto técnico para evitar que el deterioro continue y el embalse de Carrascalejo cuente con todas las garantías de seguridad.