Cáceres y Provincia

Salvemos la Montaña de Cáceres insiste en que la mina de litio 'es inasumible'

Han recreado en 3D el macrovertedero de residuos que ocuparía una superficie de 47,5 hectáreas y 66 metros de alto.

Ep.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cácerse ha insistido en que la mina de litio que se proyecta en la Sierra de la Mosca "es inasumible" por su "brutal" impacto en el medio ambiente, en el patrimonio y en la salud de los cacereños.

A escasos días de la convocatoria de una manifestación para el domingo, día 10, contra este proyecto que impulsa la empresa Extremadura New Energies (ENE), miembros de este colectivo han dado a conocer varias recreaciones digitales en 3D sobre lo que supondrían algunas de las construcciones asociadas a la explotación, como el caso de un megavertedero y la planta de tratamiento químico.

Los portavoces Isabel Perianes y Pablo Ramiro, junto a otros miembros de la plataforma, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han asegurado que, tras el análisis de la información disponible hasta ahora, han comprobado que "el proyecto sigue plagado de contradicciones y que generaría unos impactos completamente inasumibles", ha asegurado Ramiro.

Así, ha explicado que, atendiendo a los datos aportdos por la propia empresa, el más grande de los vertederos en superficie planificado ocuparía 47,5 hectáreas (según los últimos planos que han sido entregados al Ayuntamiento de Cáceres), y el conjunto de instalaciones auxiliares a la mina, cerca de 90 hectáreas.

Un vertedero que, según se ve en la recreación, en comparación con el relieve de la Sierra de la Mosca, alcanzaría una altura de 66 metros y tendría una enorme cantidad de vertidos que superarían el millón de toneladas al año y cuyo contenido "tendría alto contenido en arsénico y sulfuros", según consta en la página 42 del documento presentado ante la Junta de Extremadura para la emisión del informe de alcance.

"No se trata, pues de un megavertedero de simple roca inerte, sino que ha tenido que ser caracterizado por la propia promotora minera australiana como de no inerte, según el Real Decreto 646/2020, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero", ha recalcado.

Esto quiere decir, según Salvemos la Montaña, que esos vertidos podrían reaccionar con el aire y el agua, encontrándose a solo 600 metros del casco urbano de Cáceres, como recoge el plano entregado al Ayuntamiento de Cáceres, midiendo las distancias como indica el plan de urbanismo (PGM), que es teniendo en cuenta la zona urbanizada y la urbanizable.

Todas estas instalaciones y el "drenaje ácido" propio de este tipo de vertederos, se situarían justo encima de El Calerizo, por lo que sus consecuencias sobre nuestro acuífero y sus surgencias, como la que da lugar a la Ribera del Marco, "serían desastrosas", ya que no existe una capa de arcillas impermeables, tal y como dice la empresa.

Además, Salvemos la Montaña cree que estas instalaciones que detalla la empresa en su proyecto "no son realistas" y "están minimizadas para mitigar el impacto social que causaría conocer las dimensiones reales", así como para facilitar la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Por ejemplo, la promotora hace un cálculo de los residuos que podría volver a meter dentro de la mina (backfilling) aspirando al 80%. Pero la información pública de consultoras mineras detalla que no se llega a exceder el 50%, y la realidad de la mina de Aguas Teñidas, la que pone de ejemplo de mina subterránea Infinity Lithium, detalla que este porcentaje en su mina es del 40%.

"Que en Cáceres digan que entrarían el 80%, es algo completamente inviable e irreal", ha subrayado Pablo Ramiro, que ha añadido que "solo pasando de dejar el 20% de residuos en superficie, como dicen ahora, al 40% batiendo un "récord mundial", multiplicaría por dos el tamaño del megavertedero. "Y si solo pudieran enterrar un 40%, los vertidos y el tamaño del vertedero se triplicarían", ha sentenciado.

Para informar de todas estas cuestiones a la sociedad, la plataforma Salvemos La Montaña está realizando un ciclo de charlas itinerantes en el último mes por toda la ciudad, de las cuales se han dado ya 6 y faltan otras 3 en esta semana. "Lo que conocemos del proyecto es tan preocupante o más, pues el impacto de la planta de tratamiento es demoledor y pone en serio peligro la habitabilidad de nuestra ciudad", ha recalcado Isabel Perianes.

"Mostraremos de nuevo en la calle la gran oposición ciudadana que existe a los planes de la empresa. Unos planes que atentan contra nuestra salud, nuestro futuro e incluso nuestro presente como destino turístico natural y cultural de primer orden, incluida la aspiración a ser Capital Cultural Europea en 2031", asegura la plataforma, que invita a los cacereños a participar en la manifestación de este domingo, día 10, y que saldrá a las 12,00 horas desde la Plaza de América hasta la Plaza Mayor.

Salvemos la Montaña ha presentado también un recurso de alzada contra la admisión a trámite por parte de la Junta de Extremadura de la solicitud de explotación directa y si no se resuelve el recurso se planteará un contencioso ante los tribunales para "contener la tramitación del proyecto".

Noticias Relacionadas