Cáceres y Provincia

Reabre la Iglesia de San Martín de Plasencia cuatro años después del grave incendio

Ha sido sometido a un trabajo conjunto de la Diócesis de Plasencia, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y ayuntamiento de Plasencia.

La Iglesia de San Martín de Plasencia ha reabierto sus puertas cuatro años después del grave incendio que provocó daños en su interior, incluido el retablo mayor, obra del 'Divino' Luis de Morales.

Tras el acto de inauguración celebrado este miércoles, en breve se espera que se pueda reabrir al público esta iglesia del siglo XIII, considerada la más antigua de la ciudad.

Han participado el obispo Ernesto Brotóns, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Adela Rueda, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; los técnicos Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Junta, y Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo, delegada de Patrimonio de la Diócesis, además del vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Plasencia y consiliario de Patrimonio, Antonio Luis Galán.

Este último ha sido el encargado de introducir la "reapertura" del templo, recordando que San Martín es una de las iglesias fundacionales de la ciudad que contiene un "maravilloso retablo del Divino Morales".

Tras el incendio del 2 de agosto de 2020 surgió una "nueva forma" de trabajar para potenciar el Patrimonio, en alusión al trabajo conjunto realizado por todas las instituciones participantes en la rehabilitación.

También han estado presentes el vicario general de la diócesis, Francisco E. Barrado, y los párrocos in solidum de la Unidad Pastoral Plasencia Intramuros, Juan Luis García y Antonio Cano, además de colaboradores y amigos de la diócesis y otros representantes institucionales.

Antonio Luis Galán también ha lanzado el reto al resto de instituciones para poder trasladar este modelo de colaboración conjunta en la restauración de otras "joyas" turísticas y patrimoniales, algo en lo que los representantes insistieron en tender su mano y continuar en el futuro en la misma línea.

El obispo, que ha dedicado unas emotivas palabras de solidaridad con los afectados por la DANA, ha señalado que ha sido un "ejemplo de colaboración y trabajo en red" entre Junta, diputación, ayuntamiento y obispado que, aunque queda "alguna herida de guerra", ha recuperado este templo con un trabajo "minucioso".

"El resultado ha merecido la pena", ha señalado Brotóns, quien ha subrayado que el legado heredado es "testigo fiel" de la historia y raíces. "Conocer de dónde venimos nos ayuda a descubrir quiénes somos y abre nuestra mirada a un futuro abierto", ha subrayado.

"Cuidar el patrimonio es siempre cuidar a las personas", ha añadido, para asimismo bromear sobre el hecho de que ha recogido "sin mérito alguno el fruto del trabajo bien hecho". "Agradezco este regalo el día que abre sus puertas esta Iglesia del siglo XIII, que hace cuatro años se vio afectada por este incendio que conmovió a la ciudad y, aunque no hubo daños personales, puso en gran peligro este gran tesoro de nuestra ciudad y nuestra diócesis", ha apuntado.

USO CULTURAL

El obispo ha avanzado que el uso del templo será "mayormente cultural", pero "seguirá hablando de Dios y de los hombres", pues en sus muros se puede "reconocer a Dios y a los hombres, así como en cada imagen y pintura".

Así, ha incidido en que el 'Divino' Morales es un "claro exponente de espiritualidad y de ese ascenso genial del alma hacia Dios". "Las pinceladas de la obra del Divino Morales son una Biblia abierta, ya que tocan el corazón porque en ellas también habla Dios. En este espacio, fe y cultura se abrazan", ha recalcado.

Por último, ha deseado que esta reapertura de San Martín, unido a otros "grandes legados" como la Catedral y otros proyectos que se van "fraguando" en la diócesis y que "van a seguir requiriendo ayuda de otras instituciones", haga de su patrimonio un "referente religioso, cultural y turístico de primer orden".

El director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Junta, José Javier Cano, ha realizado posteriormente un pormenorizado repaso de cómo se había realizado la rehabilitación del retablo y de otros elementos que también se han restaurado.

RECORRIDO VIRTUAL
Por último, la delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantes Sánchez-Rodrigo, ha presentado el recorrido "virtual" de lo que a finales de 2017 empezó a denominarse Espacio Morales, en honor a la fecunda obra del artista extremeño.

En aquel momento, se implantó un sistema de realidad aumentada a través de iPad que permitía a los visitantes disponer de forma interactiva de datos e imágenes tanto del retablo como de la iglesia, además de las rutas por el patrimonio eclesiástico de la ciudad.

En esta ocasión, se ha mejorado este sistema, a cuyos contenidos se ha añadido toda la vida y obra de Luis de Morales y también un informe de la restauración realizada en el templo, mostrando el antes y el después de la restauración. Además, se añadirá en breve el recorrido por todo el patrimonio religioso de Plasencia que, además, tendrá versión en inglés.

Por último, emplazó a una apuesta patrimonial en un futuro próximo con distintos templos de la Diócesis, que se unirá a los avances realizados en los últimos tiempos.

Considerada la parroquia más antigua de Plasencia, la Iglesia de San Martín es de estilo románico y su construcción data de la primera mitad del siglo XIII. A apenas unos metros de la Plaza Mayor, conserva importantes restos del edificio original.

El interior tiene tres naves y una capilla mayor. Su principal valor es retablo dorado y policromado obra de Luis de Morales, El Divino, autor de cuatro de las ocho tablas que pueden verse. El retablo es de estilo plateresco y sus pinturas están fechadas entre 1565 y 1570.

En 2015, se realizaron obras de limpieza y mejora de la iluminación y acústica y en 2017 se procedió a crear el llamado "Espacio Morales" para poner en valor la obra del artista extremeño, implantando elementos tecnológicos para los visitantes.