Cáceres y Provincia
El Ayuntamiento de Serradilla estrena ascensor y nuevas instalaciones energéticas
Tras las obras financiadas por la Diputación de Cácere, se ha llevado a cabo una rehabilitación con casi 200.000 euros de presupuesto
El diputado de Fomento de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha visitado las instalaciones acompañado del alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega. Las obras han consistido en hacer el edificio "absolutamente accesible, mejorar la estancia tanto de trabajadores y trabajadoras como de los usuarios y facilitar la realización de cualquier gestión a la ciudadanía, entre otros aspectos".
Así, con un presupuesto de 198.658 euros, se ha llevado a cabo una rehabilitación completa del ayuntamiento, se ha adaptado el edifico a la normativa vigente de accesibilidad, exigible a un edificio de titularidad pública y uso administrativo.
Para ello, se ha instalado un ascensor que comunica las distintas plantas, y se ha acondicionado el edificio para el uso previsto, contemplando los espacios y despachos necesarios, acometiendo la mejora de la climatización.
El alcalde ha agradecido el trabajo de la diputación provincial a la que ha calificacdo de "el ayuntamiento de los ayuntamientos", añadiendo que "lo vemos en inversiones como ésta, porque además de calles, caminos o carreteras, la diputación hace que hoy podamos estrenar un edificio prácticamente nuevo, accesible, luminoso y eficientemente energético".
Por su parte, el diputado ha explicado la importancia de esta actuación, "para que un edificio de principios de siglo sea por dentro todo lo moderno que hoy en día se le debe pedir a un edifico público, y es parte muy importante de la labor de la diputación precisamente dignificar estos espacios públicos".
Son en total 488 metros cuadrados de un edificio que, por un lado, la fachada que da a la Plaza de la Constitución, cuenta con dos plantas más la torre, y, por otro lado, el que da a la Calle Blanca, con tres plantas. Esta fachada posterior es la que da acceso al salón de plenos.
La obra, cuya adjudicataria ha sido la empresa placentina Villas y Viales SL, ha consistido en la creación de una rampa de acceso al edificio, la instalación de un ascensor y la creación de un aseo accesible.
Además, se han sustituido las escaleras y se ha modificado la distribución interior, "facilitando a los usuarios la realización de cualquier gestión".
También se han cambiado las instalaciones de electricidad y climatización, "por estar obsoletas, adaptarlas a la normativas y mejorar la eficiencia energética del edificio".
Del mismo modo, se ha ejecutado la instalación de sistema de ventilación, inexistente hasta ahora, para dar cumplimiento al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)