Cáceres y Provincia
Diputación invierte más de 520.000€ en mejorar cuarteles Guardia Civil de la provincia
Se trata de los edificios que la Benemérita tiene en Coria, Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera y Arroyo de la Luz.
La Diputación de Cáceres ha destinado en los dos últimos años más de 520.000 euros para la mejora de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Coria, Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera y Arroyo de la Luz, con el objetivo de adecuar estos edificios públicos para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
En concreto, el vicepresidente y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana, Fernando García Nicolás, ha participado en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del acuerdo entre la Institución provincial cacereña y la Dirección General de la Guardia Civil, en el que se han abordado las obras que se encuentran actualmente en ejecución.
"Invertimos en los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia para garantizar servicios y una atención digna a la ciudadanía, y también para contribuir a que profesionales de la Guardia Civil fijen su residencia en los pueblos de la provincia", ha asegurado García Nicolás.
En la reunión celebrada el pasado viernes ha participado también personal técnico de diputación y el comandante jefe de Personal y Apoyo, Sergio García; el sargento primero de la Guardia Civil, Asier Sánchez, y el guardia civil, Alberto Sánchez.
Este encuentro también ha servido para planificar las inversiones de cara a 2025, ya que en los Presupuestos Provinciales del próximo año, inicialmente, se han consignado 170.000 euros para continuar avanzando en mejoras en los acuartelamientos y en alguna otra intervención, como en Valencia de Alcántara.
OBRAS EN CURSO
En la actualidad hay obras en cuarto en los acuartelamientos de Cáceres, Coria, Deleitosa, Plasencia y Jarandilla de la Vera. En ese sentido, García Nicolás ha puntualizado que "la colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil y la Diputación de Cáceres está sirviendo para buscar la eficiencia en la ejecución de los fondos".
Según sus palabras, "gracias a estas inversiones la diputación se encarga de hacer obras de mayor entidad porque tiene mayor capacidad técnica para las contrataciones, lo que también lleva a que desde la comandancia se puedan acometer obras en municipios más pequeños".
Así, por parte de las actuaciones de la Diputación, ya se encuentra en funcionamiento el Cuartel de Coria en el que desde agosto de 2023 se ha llevado a cabo la reforma integral de sus dependencias por una inversión de 170.000 euros, según detalla la Institución provincial en una nota de prensa.
Por otra parte, sobre los proyectos de 2024, se ha adjudicado la obra del Acuartelamiento de Plasencia, que consistirá en la construcción de un nuevo ACUDE (Área de Custodia de Detenidos) por un importe de 85.000 euros; y se ha finalizado el proyecto, y ya está listo para licitación, de la mejora de accesibilidad en el Cuartel de Jarandilla de la Vera, con un monto de 50.000 euros.
También se ha solicitado la licencia para acometer obras de mejora de accesibilidad en el acuartelamiento de Delitosa, por 45.000 euros, y para la reforma integral de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, por 120.000 euros. Y se encuentran en ejecución los trabajos de mejora de accesibilidad, sala de espera y vestuarios del acuartelamiento de Arroyo de la Luz, con un montante de 50.000 euros.
A estas obras e intervenciones se suman las realizadas por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, con un presupuesto total de 311.845 euros, entre las que destacan la reforma de accesibilidad y atención al ciudadano en Torrejoncillo; la reforma para solado de patio y oficinas de atención al ciudadano de Berzocana y en la sede de la Comandancia de Cáceres se han realizado mejoras en el saneamiento de las perreras del servicio cinológico.
En Plasencia, reformas en las dependencias oficiales para la mejora en atención al ciudadano; en Trujillo, reformas de cornisas y fachada por deterioro y desprendimientos; en Casar de Cáceres, arreglos de cornisas, tejados y pintado de fachadas; y en Torrejón el Rubio, pavimentación del patio interior por deterioro y canalización de aguas pluviales.
Finalmente, en el cuartel de Gata se ha mejorado el saneamiento de humedades en vestuario y en pabellón; en Montehermoso, reformas para el suministro de agua y electricidad; en Montánchez, reformas de climatización y aguas, y en Aldea del Cano, intervención en cuadro eléctrico y puertas de acceso a dependencias oficiales y viviendas.