Cáceres y Provincia
Unidas Podemos demanda que Cáceres se declare zona de mercado residencial tensionada
Subraya que el incremento del precio de la adquisición de vivienda ha sido de un 7,5% interanual y la subida de los alquileres ha alcanzado un 18%.
El Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 17, para instar al gobierno autonómico a que inicie los trámites para la declaración de Cáceres como zona de mercado residencial tensionada, por lo que solicita que se inicie el procedimiento preparatorio para la declaración.
En concreto, la petición de la formación morada llega "ante la subida que han sufrido tanto el precio de adquisición viviendas como el alquiler en la ciudad", y porque, según datos del Plan de Vivienda de Extremadura elaborado en 2023, "el acceso a la vivienda supone actualmente en la región una fuente de desigualdad en función de las condiciones sociales y económicas de las personas y hogares".
"Unas dificultades que se explican por la alta tasa de riesgo de exclusión social de la región, la baja renta y por el incremento exponencial de los precios de la vivienda", asegura el texto de la moción.
Y es que, según el último estudio del portal inmobiliario 'Idealista', "el incremento del precio de la adquisición de vivienda en la ciudad de Cáceres ha sido de un 7'5% interanual, mientras que la subida de los alquileres ha alcanzado un 18%".
"Este incremento es acumulativo a otros semejantes en los últimos años, teniendo relación directa esta evolución con espirales especulativas y la concentración de viviendas en pocas manos". añade el texto.
Así pues, Unidas Podemos recuerda que el pasado 24 de mayo se publicó la Ley por el Derecho a la Vivienda, lograda por el gobierno de coalición anterior donde se persigue el objetivo fundamental de "contener los precios e incrementar la oferta de pisos en alquiler a precio asequible".
"Para ello se ponen en marcha distintas herramientas, siendo crucial la que solicitamos en esta moción", ha indicado la portavoz municipal de UP, Consuelo López.
Para denominar a una zona como área tensionada deberán darse algunos requisitos y uno de ellos es que el precio de la compra o de alquiler haya subido al menos tres puntos porcentuales por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.
Para que pueda llevarse a cabo es preciso que, con anterioridad, la Administración correspondiente realice un procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información relacionada con la situación del mercado residencial en la zona, incluyendo los indicadores de los precios en alquiler y venta de diferentes tipos de viviendas y su evolución en el tiempo.
También deben conocerse los indicadores de nivel de renta disponible de los hogares residentes y su evolución en el tiempo que, junto con los precios de vivienda, "permitan medir la evolución del esfuerzo económico que tienen que realizar los hogares para disponer de una vivienda digna y adecuada".
Estos datos están recogidos en el Plan de Vivienda de Extremadura "por tanto, esta corporación municipal ya puede determinar la concurrencia de los requisitos que permiten dar inicio a la fase de declaración", asegura UP en una nota de prensa.
Finalmente, "teniendo en cuenta estos parámetros, Cáceres cumple los elementos solicitados por la ley por lo que es nuestro deber y obligación, en beneficio de los cacereños y cacereñas, comunicarlo a la Junta de Extremadura para declarar nuestro municipio como área tensionada", concluye.