Cáceres y Provincia

El Manto de Caridad de la Virgen de la Montaña recauda 28.858 euros de donaciones

La patrona de Cáceres vuelve a su Santuario este domingo después de visitar 33 espacios y participar en más de 200 actos.

Ep.

El Manto de Caridad de la Virgen de la Montaña de Cáceres, confeccionado gracias a las donaciones de los cacereños, ha recaudado un total de 28.858 euros. De esta cifra, 18.757,70 euros se destinarán a acciones caritativas y 10.100,30 euros al sostenimiento del culto de la patrona de la capital cacereña.

Los participantes en la campaña han tenido la oportunidad de inscribir sus nombres o los de sus seres queridos en el forro del manto, de manera que un total de 1.409 nombres han quedado registrados para la posteridad en este manto, confeccionado con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña.

La presentación del manto ha contado este viernes con la presencia del obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, quien ha dicho que "es un símbolo de protección y amor de María hacia sus devotos", además de representar también la obra social de la cofradía y la ciudad en este centenario.

"Este manto no es solo una prenda de vestir para nuestra querida Virgen de la Montaña, es un símbolo tangible de la caridad y el amor que nuestra comunidad siente por ella. Cada donativo representa un acto de fe y solidaridad, y cada nombre inscrito en el forro del manto es un testimonio del compromiso de todos los cacereños con su patrona", ha resaltado monseñor Pulido.

La Virgen de la Montaña lo estrenará este sábado, 12 de octubre, en el acto central del centenario, la Misa Pontifical de la Coronación, a la que asistirá el nuncio de Su Santidad y varios obispos. Debido a las inclemencias meteorológicas, la ceremonia se realizará en la Concatedral de Santa María en lugar de en la Plaza Mayor como estaba previsto.

Se ha dispuesto una capacidad para unas 800 personas, 150 en los bancos y 450 en sillas situadas para la ocasión, y el resto del aforo será de pie.

El domingo, 13 de octubre, la procesión partirá a las diez de la mañana desde la concatedral hacia el santuario, culminando así el Centenario de la Coronación de la Virgen, tras más de un mes extraordinario de la imagen en la ciudad lleno de actividades y visitas de la Virgen, que han sido recibidas con gran entusiasmo por la ciudad.

El recorrido de la subida de la Virgen es distinto al que realiza en su Novenario, de manera que se saldrá de la concatedral para llegar a la Plaza Mayor, cuatro esquinas, Santiago, calle Caleros, para llegar a Fuente Concejo y subir al santuario.

El vicemayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Raúl Jerez, ha hecho un balance "muy positivo" de esta bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña, que desde el pasado 5 de septiembre ha hecho 33 visitas a instituciones, parroquias, colegios, residencias de mayores y entidades privadas, y ha participado en más de 200 actos.

"Ha sido un mes muy intenso, y ahora esta semana ya un poquito más tranquila, que la Virgen está aquí en Santa María, pero el balance muy positivo, la gente lo ha acogido todo con mucha ilusión y la verdad es que nosotros estamos muy contentos", ha dicho Jerez.