Cáceres y Provincia

Mateos pide al PSOE que explique informes de la mina solicitados en la pasada legislatura

El alcalde incide en su 'transparencia' y solicita a Unidas Podemos una rectificación por decir que se han ocultado informes

Ep

El primer edil de Cáceres, Rafael Mateos, ha recordado que las actuaciones de peticiones de informes a los diferentes servicios municipales sobre la viabilidad de la mina de litio, de las que Unidas Podemos ha dicho que se han ocultado datos relevantes, corresponden a la anterior legislatura con el socialista Luis Salaya como alcalde, por lo que ha pedido al PSOE que se manifieste sobre este asunto.

"Estamos hablando de actuaciones que no competen a este equipo de Gobierno, porque son de diciembre del año 2022 y de enero del 2023, por lo tanto, deben ser quienes tienen responsabilidades de Gobierno en ese momento, quienes se manifiesten", ha dicho el regidor cacereño.

Al mismo tiempo, Mateos ha pedido al grupo municipal Unidas Podemos que "rectifique" y se disculpe por decir que el Gobierno municipal ha ocultado informes técnicos contrarios a la mina de litio que se quiere construir en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca.

"Este gobierno ha sido muy transparente y ha sido el que ha facilitado el expediente completo a la plataforma Salvemos la Montaña, y no vamos a tolerar ni a permitir que se nos acuse de faltar a la verdad o de ocultar información, porque todo lo contrario, estamos siendo muy transparentes con este proceso", ha recalcado.

Además, ha defendido el trabajo de los servicios técnicos municipales que ha calificado de "impecable", y ha vuelto a reiterar, tal y como ya manifestó este pasado lunes, que "si alguien tiene alguna duda, que vaya al juzgado".

"Yo creo que quien ha hecho la denuncia que es Unidas Podemos fundamentalmente debe pedir disculpas, y debe rectificar porque este Gobierno ni ha ocultado información ni ha mentido a los cacereños, sino todo lo contrario", ha concluido.

Mateos ha hecho estas declaraciones tras visitar este martes las obras que se están llevando a cabo en el barrio de Aldea Moret dentro de la campaña de asfaltado de las vías públicas.

Cabe recordar que tanto Unidas Podemos como la plataforma Salvemos la Montaña han acusado a los gobiernos de Salaya y Mateos de ocultar informes técnicos que avalaban la incompatibilidad de la mina de litio con los planes de urbanismo y el medio ambiente.

El alcalde aclaró este pasado lunes que no se han ocultado informes, sino que de las consultas internas que se realizaron a los diferentes departamentos municipales para elaborar el documento de alcance que se remitió a la Junta de Extremadura se rechazó un informe porque incluía "valoraciones subjetivas y personales" del técnico que lo emitió.