Cáceres y Provincia

Creados comités seguimiento de 3 Planes Sostenibilidad Turística de la provincia Cáceres

Están conformados por distintos agentes del territorio, como mancomunidades, grupos de acción local y asociaciones empresariales turísticas de las comarcas

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Territorios Unesco, del Valle del Alagón y de Tierra de Cáceres-Trujillo avanzan con la creación y las primeras reuniones de los comités territoriales de seguimiento de cada uno de ellos, los cuales cuentan en su totalidad con un presupuesto de casi 15 millones para su desarrollo.

La diputada delegada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, junto con el equipo técnico de los planes del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, ha participado, esta pasada semana, en las diferentes jornadas de formación de estos comités.

El objetivo de que se persigue es que "exista una comunicación fluida con el territorio, que se puedan impulsar las actuaciones previstas en los diferentes planes y que se mejore la coordinación con los distintos agentes", tal como ha explicado la diputada.

Según Martín, serán instrumentos con los que se mejorará la gobernanza turística de los destinos y se reforzará la integración de la población local en el desarrollo turístico de los mismos.

Todo ello impulsado por un modelo de marketing turístico digital que posibilite la presencia y mejore el posicionamiento de estos territorios en los mercados turísticos de referencia, para incrementar la actividad económica y frenar la despoblación en los municipios que lo integran.

CASI 15 MILLONES DE EUROS

Cabe recordar que, el Plan de Sostenibilidad Turística de Territorios Unesco consta de 35 actuaciones agrupadas en 4 ejes principales: Transición verde y sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad. Este plan cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros.

El objetivo principal de este plan, en el que se unen el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Tajo/Tejo Internacional y el Parque Nacional de Monfragüe, es cohesionar, vertebrar y equilibrar este macro espacio turístico, creando un 'Grand Tour Territorios Unesco' de la provincia de Cáceres.

Este tour permitirá al viajero realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos turísticos más atractivos y genuinos de los tres territorios que, aunque diferenciados entre si, comparten atributos, recursos y valores sostenibles que lo convierten en un espacio perfecto para la práctica del ecoturismo en un sentido amplio.

Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo, con el que la Diputación de Cáceres concurrió a la tercera convocatoria extraordinaria del 2023, pretende consolidar el destino con "una propuesta turística mucho más sostenible, singular, diferenciadora, equilibrada y de mayor valor añadido, con los paisajes gastronómicos y los productos agroalimentarios locales como hilo conductor y cohesionador. Este plan cuenta con 23 actuaciones y un presupuesto total de 4,85 millones de euros.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Alagón, cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros, y busca consolidar el Valle del Alagón como un destino rural de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural inmaterial y su naturaleza.

Con más de 27 actuaciones, el plan está orientado al impulso, al desarrollo y a la sostenibilidad de un destino con una gran potencialidad, que se vertebra en torno a la cultura material e inmaterial, a los paisajes y al ecoturismo. Los tres planes están financiados por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.