Cáceres y Provincia

Campamento público Carlos I de Cuacos de Yuste reabrirá al público como espacio turístico

La Junta destina una inversión de 2.734.994 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes para la contratación de las obras de adecuación y puesta en servicio del campamento público de turismo Carlos I, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

Para ello se destina una inversión de 2.734.994 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, según informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, los trabajos consistirán en la demolición de seis bungalows y la creación de seis nuevos prefabricados (dos de ellos accesibles); reparación de humedades en las cubiertas de los edificios existentes; redistribución interior de los aseos comunitarios, así como la sustitución de la sala de teléfonos por lavandería privada y cambio de las carpinterías y revestimientos de los edificios.

Asimismo, se sustituirán las instalaciones de fontanería, agua caliente sanitaria, climatización, electricidad, saneamiento y protección contra incendios, y se mejorará la accesibilidad, tanto de los exteriores como de los edificios, mediante nuevo mobiliario y rampas de acceso, entre otras actuaciones.

También se incluirá una nueva zona para vaciado de caravanas; se construirá una nueva pista polideportiva y se eliminará la pista de césped de fútbol 7 para la creación de un aparcamiento, entre otras acciones.

Cabe destacar que este contrato de obras se enmarca en la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) 'Corredor Vía de la Plata-Camino Mozárabe' y el plazo de ejecución es de ocho meses.

ESPACIO TURÍSTICO DE REFERENCIA

"Queremos convertir el campamento público de Yuste en un espacio turístico de referencia, no solo por sus servicios, sino también por su entorno", ha dicho la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, durante una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión del Ejecutivo regional.

Y es que, según sus palabras, "se encuentra en una ubicación privilegiada, que permite a los visitantes disfrutar de Cuacos de Yuste y de toda la comarca de la Vera".

A su vez, la portavoz ha señalado, como uno de los objetivos de la Junta de Extremadura en esta materia, "garantizar el funcionamiento de todos los campamentos públicos extremeños, que son un importante patrimonio turístico de nuestra tierra".

Asimismo, Bazaga ha avanzado que "en pocas semanas volverá a abrir sus puertas el de Gata, y pronto empezarán las obras de remodelación en el de Talarrubias", ya que "nuestra prioridad es dotar a todos los campamentos extremeños de unas instalaciones modernas y acordes a un turismo rural sostenible", ha concluido.