Cáceres y Provincia
Vox propone al Pleno de Cáceres endurecer las medidas ante el problema de los grafitis
En la moción se incluyen diversas acciones como campañas de concienciación ciudadana y el desarrollo de un programa de arte urbano.
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario que se celebrará este jueves, 19 de septiembre, en la que solicita endurecer las medidas y concienciar a la ciudadanía por el problema de grafitis que existe en la ciudad, "ante la insuficiencia de las medidas que se están tomando por el equipo de Gobierno y la falta de una estrategia clara y definida para atajar este grave problema".
En concreto, el portavoz municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha explicado que en la moción se incluyen diversas medidas como campañas de concienciación ciudadana y el desarrollo de un programa de arte urbano, ya que aunque se llevan a cabo trabajos de limpieza puntuales, "son claramente insuficientes y el problema no termina de solucionarse".
"Además, no se realizan campañas de concienciación ciudadana, de educación para tomar conocimiento de que la ciudad es un espacio común que debemos respetar, no sólo evitando las pinturas que la afean, sino también fomentar el respeto por el mobiliario urbano, las señalizaciones verticales y todos los elementos decorativos que embellecen nuestra ciudad", ha indicado Gutiérrez.
En concreto, el texto de la moción de Vox recuerda que en noviembre del año 2022 se creó en Cáceres la 'Mesa del grafiti', para abordar la creciente problemática de las pintadas y el vandalismo en las calles de la ciudad, "pero desde entonces es un órgano sin contenido".
"El equipo de Gobierno ya ha manifestado tratar este problema de una manera transversal desde todas las concejalías de este Ayuntamiento, hecho que se ha demostrado a todas luces insuficientes", añade.
Para Vox, "el problema no se soluciona exclusivamente limpiando las pintadas sino que hay que afrontarlos desde distintas perspectivas". Por ello, propone "implementar a la sanción correspondiente la exigencia de la responsabilidad civil obligando a los infractores, identificándolos mediante una estrecha colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional, a reparar 'in natura', los daños ocasionados limpiando ellos mismos las pintadas".
Así, se propone "combatir el grafiti como un problema de vandalismo agilizando la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y gestión de Residuos Municipales y considerando esta infracción como muy grave".
También se pide la puesta en marcha de "manera permanente" la Mesa del grafiti, para poder tratar estos problemas y los que en un futuro puedan aparecer relacionados con actos de vandalismo en los espacios comunes de Cáceres.
Se solicita además, la realización de campañas de concienciación ciudadana enfocadas en "hacer ver a los ciudadanos que la ciudad es de todos los vecinos y que nuestra obligación es cuidarla y mantenerla limpia puesto que es un patrimonio compartido y de ello dependerá la imagen que se proyecte al exterior tanto de los propios ciudadanos como de Cáceres".
Y, por último, "desarrollar un Programa de Arte Urbano en lugares reservados para ello, a cargo de la Concejalía de Cultura con una convocatoria anual, premios y jurado que exija un determinado nivel de los trabajos, con patrocinios públicos y privados y la intervención de las asociaciones vecinales".