Cáceres y Provincia
Promotor CC Green en Cáceres reitera que depende de la potencia eléctrica para iniciar
Está pendiente de la potencia eléctrica para que se inicie su construcción, la cual podría empezar en cuanto tengan la potencia asignada
Ep
El consejero delegado de Ingenostrum, Gabriel Nebreda, ha aseverado que el centro de datos CC Green previsto en Cáceres está pendiente de la potencia eléctrica para que se inicie su construcción, la cual podría empezar en cuanto tengan la potencia asignada por la planificación eléctrica.
En declaraciones a los medios tras ser recibido por el delegado del Gobierno en Extremadura, Nebreda ha explicado que la reunión se ha celebrado a raíz de la declaración del proyecto del centro de datos CC Green como estratégico para la comunidad, y que, en concreto, ha sido declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), y ante ello han querido compartir los avances con la Delegación.
También han querido mostrar y reforzar su compromiso de que el proyecto iniciará la construcción "tan rápido" tengan la potencia asignada por la planificación eléctrica, según Nebreda, para quien han recibido un apoyo "clarísimo" de la Delegación del Gobierno y tienen "mucha ilusión y muchas ganas" de empezar, "probablemente uno de los proyectos digitales más importantes de Europa aquí en Extremadura".
En lo que a plazos se refiere, ha recordado que los marca la concesión de la conexión y en cuanto tengan la conexión eléctrica "asegurada", como esperan, empezarán la construcción, lo cual podría tener lugar el año que viene en aras de que "incluso" puedan estar operando a finales de 2026, de manera que "podría ser algo bastante inminente".
En su opinión, "lo más interesante" de la conexión de este proyecto es que "no necesita prácticamente ningún tipo de inversión por parte del sistema eléctrico español".
"La potencia está disponible, solo necesitamos que habiliten una posición para consumo de electricidad y, entonces, creemos que es algo que va a ser especialmente rápido. Ya el año que viene se podría estar construyendo la posición en la subestación, y el año que viene podríamos estar ya pensando en la construcción del centro de datos".
Así, ha concluido, están "ya a dos pasos de materializar un sueño para esta empresa" y, como ha considerado, también para la región, a la par que se ha mostrado "confiado" en que esta iniciativa entrará en la próxima planificación eléctrica.