Cáceres y Provincia
Obras Plaza Doctor Durán de Cáceres, financiadas por Diputación, llegan a su finalización
Con esta actuación, en la que la Institución provincial ha invertido 248.627€ con fondos propios, se quiere revitalizar y recuperar un espacio.
Las obras en la Plaza Doctor Durán de Cáceres, donde la Diputación provincial ha invertido 248.627 euros con fondos propios, se aproximan a su finalización.
En concreto, se trata de unas obras con las que tienen por objetivo revitalizar y recuperar este espacio público, comenzaron el pasado 6 marzo y, con un plazo de ejecución de cinco meses, se espera estén "próximamente concluidas", según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.
Las obras, que ejecuta la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales, tienen asimismo especial cuidado y atención al peatón y están en concordancia con el resto de las calles y plazas aledañas.
En concreto, las obras consisten en la sustitución y mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, de una antigüedad considerable, así como el tratamiento integral de los espacios, mejorando la accesibilidad y la renovación del pavimento a base de losas cuadradas de granito de 50x50 x10 centímetros en toda su superficie.
En la plaza del Doctor Durán se distinguen dos zonas. Una parte exclusivamente peatonal situada entre la iglesia de San Juan y la calle Roso de Luna; y la otra parte que combina el tráfico rodado con el peatonal, con accesos desde la plaza de San Juan y la calle Sergio Sánchez. En esta última zona es donde se creará una amplia plataforma única al mismo nivel.
La plaza se concibe como un espacio amplio y homogéneo a través de una pavimentación continua, delimitando el carril permitido de circulación rodada hacia la calle Sergio Sánchez mediante encintados laterales y delimitando la zona reservada a la carga y descarga mediante la colocación de jardineras y mobiliario urbano móvil.
En la zona de conexión con Roso de Luna se ha actuado sobre la rasante para mejorar la accesibilidad, y se ha conseguido eliminar la rampa y las escaleras intermedias existentes que estaban a distinta altura.
Cabe destacar que en esta zona existe un centro de transformación subterráneo del que parten líneas subterráneas de media tensión que ha limitado el alcance de la actuación y no ha permitido eliminar por completo las escaleras de acceso a Roso de Luna, aunque sí se mejora la rampa de acceso.
Se tratan también las conexiones con la calle Sergio Sánchez y la plaza de San Juan, con la misma tipología de pavimentación de estas calles.
SANEAMIENTO Y MOBILIARIO
En cuanto a la red de abastecimiento, se sustituirán aproximadamente 68 m de la tubería existente de fundición gris, por tubería de fundición dúctil para abastecimiento, de 150 mm de diámetro nominal. La red se completa con la instalación de válvulas compuertas que permite sectorizar la red, una boca de riego, un hidrante enterrado, la reposición de acometidas y la conexión a la red existente.
En cuanto al saneamiento se renovarán 45 m de tubería existente, de hormigón de 300 mm de diámetro, por tubería de PVC, de pared corrugada, de 400 mm de diámetro nominal y SN-8 KN/m2 de rigidez circunferencial, así como los pozos, acometidas y conexiones necesarias. Para la recogida y desagüe de las aguas pluviales se instalarán dos canaletas prefabricadas de hormigón polímero y un imbornal sifónico.
La urbanización de la plaza se completará con la colocación de mobiliario urbano similar al existente en la plaza Mayor, en la plaza de San Juan, y en la calle Gran Vía: bancos, papeleras y jardineras. También se ha previsto el tratamiento de los parterres que rodean la fachada de la Iglesia junto a la plaza y la plantación de un ciprés, que se ubicará en la zona alta de la plaza.
Finalmente se ejecutará la señalización vertical y horizontal previstas para la regulación del tráfico rodado, peatonal y zona de carga y descarga.