Cáceres y Provincia

'Nodos Turísticos y Comerciales 4.0' crea puntos con información de rutas en nueve pueblos

Arroyo de la Luz, Coria, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara son los municipios.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres ha publicado nueve nuevos visores municipales con información temática relativa a rutas comerciales y turísticas, correspondientes a los municipios de incluidos en el proyecto “Nodos Turísticos y Comerciales 4.0”: Arroyo de la Luz, Coria, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Esta actuación se ha desarrollado en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible y Turismo de esta Diputación y tiene como objeto la atracción de visitantes a estos municipios y el impulso de las compras y gestión de eventos.

A través de estos visores se podrán localizar la ubicación de los comercios locales, recursos culturales y patrimoniales de la localidad y seguir rutas temáticas para descubrir los dulces artesanos de Arroyo de la Luz, los senderos que conectan Coria con los pueblos de colonización de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo o un recorrido comercial, plaza a plaza, por Moraleja.

Los visores temáticos están disponibles en la siguiente web.

De manera complementaria, y con el objetivo de ampliar la proyección e impulsar la transformación digital de los 2.700 comercios de estos 9 municipios, se ha ampliado el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres para que estos negocios tengan acceso al Marketplace Cáceres Digital. Hasta el momento solo estaban incluidos aquellos comercios localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes en el marco del “Programa Impulso a la transformación digital del comercio rural”.

Proyecto Nodos Turísticos Comerciales 4.0

Este proyecto tiene como objetivo establecer una red -nodos- de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.

Cabe recordar que el coste global del proyecto es de 896.497 euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta 592.725 euros y la Diputación de Cáceres 303.772 euros, y su implantación no tiene coste para los ayuntamientos incluidos en el mismo.

Entre las actuaciones del proyecto se encuentran la implantación de tótems con información turística y comercial municipal; creación de cartografía temática de rutas comerciales-turísticas y App que integre estas rutas temáticas; puesta en marcha de una plataforma CMS eCommerce o la elaboración de un plan de transformación digital para asociaciones y PYMES.