Cáceres y Provincia

Junta encarga a Tragsa servicio control ungulados en Parque Nacional de Monfragüe

Se hace patente la 'necesidad de control de estas poblaciones, debido a la detección de una alta seroprevalencia de tuberculosis en jabalíes y ciervos'.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el encargo del servicio de control de ungulados en los terrenos del interior del Parque Nacional de Monfragüe, durante los ejercicios de 2024 y 2025, a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (Tragsa), por un importe de 347.305 euros.

En concreto, los estudios realizados sobre el estado sanitario de la fauna de ungulados en este espacio protegido han puesto de manifiesto la "necesidad de control de estas poblaciones, debido a la detección de una alta seroprevalencia de tuberculosis en jabalíes y ciervos".

En este sentido, según señala la Junta de Extremadura, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe establece que "se desarrollarán actuaciones de control sobre ellas, pudiendo ser éstas de tipo cinegético".

Además, y atendiendo a las indicaciones de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, se acordó un plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres (Patubes), que refleja actuaciones "para lograr un equilibrio entre la situación sanitaria, la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad", apunta el Ejecutivo regional.

Atendiendo a todo ello, el encargo incluye la realización de labores de control de esta población mediante el mantenimiento de infraestructuras (cercones o cercas de manejo), el sacrificio de ejemplares, la toma de muestras y la gestión de cadáveres de ungulados silvestres para atajar esta situación que afecta a la conservación de la biodiversidad en Extremadura.