Cáceres y Provincia
Unidas Cáceres plantea acometer un Plan Estratégico Integral de Salud Mental municipal
El Ayuntamiento puede llevar a cabo actuaciones de prevención y de atención sociosanitaria en el ámbito de la salud comunitaria.
El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres presenta una moción al Pleno de este jueves, 18 de enero, en la que propone la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral de Salud Mental municipal, la cobertura inmediata de las plazas vacantes de psicólogo/a, la puesta en marcha de un Servicio Telefónico de Atención Psicosocial, y la reactivación de la Mesa de Prevención del Suicidio.
En concreto, el 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que constituye la primera causa mundial de discapacidad. Incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, impacta de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad y afecta más frecuentemente a las mujeres que a los hombres. Su aumento está ligado al envejecimiento de la población, la vida en soledad y otras patologías crónicas asociadas.
Y es que, según el texto de la moción, Extremadura es la comunidad autónoma donde se encuentra un mayor porcentaje de personas con síntomas de depresión (30,2%), según el Estudio Salud y Vida de la aseguradora Aegón.
Recientemente, Feafes (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares) pidió la contratación de más psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería especializado que pusiera fin a la "deuda histórica" que Extremadura tiene con la salud mental y para dar la respuesta adecuada a las 42.000 personas que sufren un trastorno mental en la región, un 10% de ellas con carácter grave.
A su vez, el Ayuntamiento puede llevar a cabo actuaciones de prevención y de atención sociosanitaria en el ámbito de la salud comunitaria y las competencias en materia de servicios sociales. De hecho, ha contado hasta la fecha con dos psicólogas en plantilla que en este momento están desiertas por jubilación.
La situación de la salud mental en la ciudad aconseja que se inicien estrategias municipales que ayuden a resolver uno de los problemas más graves que tiene nuestra población, por lo que la formación morada propone la puesta en marcha de un plan estratégico integral de Plan de Salud Mental en el ámbito municipal que contemple diferentes actuaciones en los ámbitos de competencia municipal implicados en este tema y que contemple la creación de una unidad específica de apoyo psicosocial y la dotación con recursos materiales y humanos pertinentes para su desarrollo.
Asimismo, la cobertura inmediata de las plazas vacantes de psicólogo/a en el plazo de tres meses desde la aprobación de la moción; la puesta en marcha de un Servicio Telefónico de Atención Psicosocial y, en el marco de esta estrategia integral, se deberá reforzar y reactivar la Mesa de Prevención del Suicidio.