Cáceres y Provincia

Consistorio Cáceres y Subdelegación Gobierno abordan el problema seguridad en San Blas

Se ha abierto una investigación para conocer la situación urbanística y las actividades del local causante de los problemas

Ep

Representantes del Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno se han reunido este martes con vecinos del barrio de San Blas ante las situaciones de inseguridad que sufre la barriada desde hace dos meses, cuando un local comercial que fue un restaurante se ha alquilado y se está usando como vivienda por parte de unas personas que han provocado robos y amenazas a los vecinos de la barriada.

El alcalde cacereño, Rafael Mateos, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, se han comprometido a "atajar" estos problemas con más presencia policial, tanto nacional como local, que velará por la seguridad de los vecinos, los cuales han interpuesto numerosas denuncias que están siendo investigadas vía judicial por si pudieran suponer algún tipo de delito, sobre todo relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Aparte de la vía judicial, el consistorio cacereño ha trasladado la situación del local situado en la avenida de San Blas al Servicio de Actividades y al de Disciplina Urbanística, para pedir información sobre la situación en la que se encuentra, un expediente que tardará unos quince días en resolverse y que podría dar lugar a sanciones administrativas al propietario del local, que no ha denunciado la situación, como a los inquilinos si no cumplen con la actividad comercial del restaurante.

El citado local tiene un contrato de alquiler en vigor y "al parecer", ha dicho el regidor, "se está desarrollando una actividad que no es compatible con el uso que tiene ese local". "Ese local parece ser que se está destinando a un uso habitacional y no a un uso hostelero como corresponde con la licencia", ha explicado.

"Desde el primer momento, dimos instrucciones tanto a Policía Nacional como a Policía Local, para que montase un dispositivo especial de presencia en dicha zona", ha dicho el alcalde tras la reunión con la asociación vecinal, al tiempo que ha destacado la "colaboración conjunta para atajar estos problemas", tras las numerosas denuncias interpuestas por los vecinos que están siendo investigadas en sede judicial.

Mateos ha mostrado su "apoyo" y el "compromiso", tanto de Subdelegación de Gobierno, con Policía Nacional, como del Ayuntamiento de Cáceres, con Policía Local, Disciplina Urbanística y el Servicio de Actividades, de atajar esta situación que "provoca una inseguridad" en los vecinos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, espera que "en breve" se pueda ir solucionando este problema. "Yo comprendo que, para los vecinos, es una situación de inseguridad y que quieran recuperar la normalidad que, tradicionalmente, siempre ha habido en el barrio", ha apuntado.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

Así las cosas, la situación ha provocado un expediente administrativo que se está instruyendo en el ayuntamiento, en el servicio de actividades y en el servicio de disciplina urbanística y, de forma paralela, se investigan las denuncias de los vecinos por robos, ruidos y "posible menudeo de alguna sustancia estupefaciente".

"Son cuestiones que, en algún caso, pueden constituir delito que en otro caso puede ser constitutivo de algún delito leve y que son las cuestiones que están trasladadas al juzgado y que por parte de Policía Nacional se está investigando y se están instruyendo", ha señalado Mateos.

Una vez se resuelva el expediente administrativo sobre la situación del local se podría proceder a su precinto aunque "hay un contrato de alquiler en vigor y la propiedad del local no ha denunciado", ha insistido el alcalde, quien ha señalado que se le ha dado prioridad a este asunto y también se baraja la posibilidad de adoptar algún tipo de medida cautelar.

Mateos ha repetido a los vecinos que "tengan la certeza" de que están "permanentemente" disponibles las dotaciones de Policía Local y de Policía Nacional, "hasta el punto que no solo hay dotaciones uniformadas, sino que hay un dispositivo, tanto por policía nacional como por policía local, de compañeros que trabajan de paisano para estar presentes en aquella zona".

La situación del barrio de San Blas se abordará en una próxima Junta Local de Seguridad que se va a convocar y en la que se abordarán los datos estadísticos de índice de delincuencia en la ciudad.