Cáceres y Provincia

Unidas Cáceres lamenta que Ayuntamiento no instaure gratuidad bus para mayores de 65 años

También quiere saber 'qué ocurrirá con la gratuidad del bus para menores de 16 años a partir de enero, cuando finalice el periodo actual pactado'.

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López, ha lamentado que el Gobierno local no extienda la gratuidad del transporte público a los mayores de 65 años y ha mostrado su temor a que esta gratuidad para los menores de 16 años, que está vigente en la actualidad, finalice en enero.

Así pues, López se ha referido a las palabras del alcalde Rafael Mateos en el Pleno de Mayores cuando dijo que no se extenderá la gratuidad del transporte urbano a los mayores de 65 años y que nunca estuvo de acuerdo con la gratuidad del bus para los menores de 16 años.

En este sentido, la portavoz de la formación morada quiere saber "qué ocurrirá con la gratuidad del bus para menores de 16 años a partir de enero, cuando finalice el periodo actual pactado por nuestra formación".

"Mateos afirmó, sin ruborizarse, que no era partidario de la gratuidad universal de ningún servicio", ha criticado López, al tiempo que se pregunta "cuál es su opinión sobre las ayudas universales a las familias numerosas, ayudas que no tienen en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar o las subvenciones a la educación concertada que tampoco tienen en cuenta este nivel de renta".

"Tampoco hemos oído quejas de Mateos en cuanto a la aplicación de la tan manida rebaja del IBI, que también se aplicaba, y se aplicará, a los propietarios de viviendas sin tener en cuenta el nivel de ingresos. De hecho, cuanto más cara es la vivienda, cuanto mayor es la capacidad económica de su propietario, mayor es la rebaja", ha asegurado.

En tono irónico, López se ha preguntado si "cobrará a los mayores por la utilización de la red de baños públicos, si es que llega a hacerse realidad, según la renta de los usuarios", tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

"Nosotras consideramos el acceso al transporte público un derecho básico, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, independientemente del nivel de ingresos", ha declarado López, que cree que se trata de "una cuestión conceptual que define claramente la diferencia entre las políticas de derechas y las políticas sociales defendidas desde la izquierda".

Asimismo, ha criticado que el alcalde cacereño olvida que el fin último de la gratuidad del bus urbano para determinados colectivos es ayudar a los grupos más vulnerables, pero también, fomentar el uso del transporte público y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y la contaminación.

"El cambio climático hay que combatirlo desde ya y el uso del transporte privado es uno de los frentes en el que los políticos, tanto como representantes públicos y ciudadanos, podemos actuar. El cambio de paradigma de movilidad debe entenderse siempre como una inversión pública, no como un gasto", ha insistido.

Por ello, cree que al negar o eliminar medidas que persiguen el cumplimiento de los ODS, "Mateos roza el negacionismo poniendo trabas al cumplimiento de la Agenda 2030".

"Con cada declaración del regidor se percibe una mayor conexión con la ultraderecha local", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la gratuidad del transporte urbano para menores de 16 años "tiene el sello de Unidas Podemos", que también propuso ampliar esta gratuidad a otros colectivos, como los mayores de 65 años y las personas con discapacidad.

"Ahora todo ello se irá al traste con la puesta en marcha de las políticas económicas de las derechas", ha concluido.