Cáceres y Provincia
Los vecinos de La Madrila de Cáceres advierten del aumento de ruidos y peleas
Piden mayor presencia policial en el barrio, control de consumo de drogas y alcohol, así como control efectivo de acceso a la barriada en las noches.
Ep.
La asociación de vecinos de La Madrila de Cáceres han alertado del aumento de "escándalos, peleas y ruidos" que se agravan las noches y madrugadas de jueves a domingo con "trapicheo" y consumo de drogas en público, "sobre todo por parte de una población juvenil que aprovecha las noches y madrugadas para campar a sus anchas, produciendo la inquietud y desvelando el sueño de los vecinos".
Así lo ha indicado en un comunicado en el que la junta directiva de la asociación vecinal, asegura que, a pesar de las llamadas que se producen a la Policía Local y las advertencias que se vienen haciendo a los responsables municipales, "la situación está volviendo a ser insostenible".
"No solo se trata de ruidos, escándalos y peleas, que se producen habitualmente, a ello hay que añadir rotura de espejos en vehículos estacionados, música a enorme volumen que procede de coches mal aparcados en la zona, deterioro de ornamentos, vallas y acerados públicos", recoge el comunicado.
Por todo ello, la junta directiva tiene solicitada vía Concejalía de Participación Ciudadana, una reunión "urgente" con el alcalde, el concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local para tratar este asunto, además de otros problemas como la accesibilidad y arreglo de diversas zonas como parque infantil y accesos a calles, plazas y al propio Parque del Príncipe, una reunión que todavía no se ha producido.
Asimismo, la junta directiva está en contacto con los hosteleros de la zona, que le han trasladado su ánimo y disposición de colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de la zona. "Diversión y ocio sí, pero siempre respetando el descanso del vecindario", añade el comunicado.
En cuanto a los horarios, la directiva de La Madrila-Peña del Cura "está totalmente en contra de la ampliación de los mismos, sobre todo cuando se celebran acontecimientos que en teoría pudieran resultar masivos en su asistencia".
"Por lo observado y hablado con los hosteleros del barrio, tampoco están de acuerdo con tal ampliación, que lo único que sirve es para agudizar el problema de los escándalos y ruidos hasta altas horas de las madrugadas e incluso en el inicio de las mañanas", recoge el escrito.
Además, se pide la reforma de la actual normativa y adecuarla a las exigencias actuales, ya que ha quedado totalmente obsoleta, "o aplicarla adecuadamente y no al libre albedrío de autorizar las ampliaciones de horario cuando interese".
Los vecinos piden mayor presencia policial en el barrio, control de consumo de drogas y alcohol así como control efectivo de acceso a la barriada en las noches y madrugadas y si hay algún establecimiento hostelero que incumple las normas establecidas en cuanto a la licencia que tengan concedida o incumple la normativa relativa a ruidos que afecten al vecindario sean denunciados convenientemente.
"Por todo ello, si no se toman las medidas pertinentes para solucionar los problemas señalados, nos veremos obligados a emprender acciones, sean las que sean las que se adopten, en defensa de los intereses y derechos de nuestros vecinos y por ende, de los ciudadanos en general, de Cáceres", concluye el comunicado.