Cáceres y Provincia

Asociación de Cáceres celebra varias actividades la Semana Europea de la Lactancia

La lactancia materna está reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de niños y niñas, familias y la sociedad en general.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza Respetuosa en Cáceres, Amaryi, celebra con varias actividades la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Entre los actos, que tendrán lugar entre el 3 y el 7 de octubre, se ha organizado una "tetada pública" para el viernes 6 de octubre a las 18,00 horas en las escalinatas del edificio consistorial. Además, en la Biblioteca Pública habrá varias charlas gratuitas hasta completar aforo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, para concienciar y estimular la promoción y el apoyo a la lactancia, siendo actualmente el movimiento más extendido en defensa de la misma. En España y en Europa, se celebra en la semana 40 del año, que es del 2 al 8 de octubre.

El propósito de esta celebración es resaltar los derechos de la infancia relacionados con la alimentación adecuada y saludable desde el inicio de la vida, principalmente a través de la lactancia materna, reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de niños y niñas, familias y la sociedad en general.

Cada año OMS, Unicef y WABA proponen un lema y el de este año es 'Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!'. Según datos de la OMS, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de las medidas esenciales de protección a la maternidad.

Además, tan solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remunerables e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.