Cáceres y Provincia

Aprobado provisional proyecto trazado humanización de la N-521 a su paso por Aliseda

El proyecto, que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros (IVA incluido), se someterá próximamente al trámite de información pública

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de forma provisional el proyecto de trazado de humanización de la carretera N-521 a su paso por Aliseda, en la provincia de Cáceres.

Esta actuación tiene como objeto el acondicionamiento de las intersecciones de la carretera, la mejora de la seguridad viaria y la humanización de la travesía entre los puntos kilométricos 75,9 y 78,4 de la carretera.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello, se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas, informa en nota de prensa el Mitma.

La configuración actual del tramo de la N-521 objeto del proyecto genera problemas de seguridad vial debidos al exceso de velocidad de los vehículos, al incremento del tráfico peatonal por los arcenes y a la acumulación de accesos, que originan un gran número de maniobras de giro hacia y desde la calzada principal de la carretera.

Así, las actuaciones contempladas en el proyecto consisten principalmente en la creación de zonas seguras destinadas al tráfico peatonal dotando de acerado a los tramos que ahora carecen de ellos; la construcción de glorietas que, además de contribuir al calmado del tráfico y a la disminución de la velocidad de circulación, servirán para acondicionar el paso a las zonas industriales y a la piscina municipal; y la reordenación de accesos existentes de entrada y salida a la vía.