Cáceres y Provincia

Unidas Podemos recuerda que la creación de un parque público de viviendas es su idea

Consuelo López critica la 'obsesión cleptómana' de los gobiernos local y regional por apropiarse de las propuestas de UP

Ep

El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Cáceres se ha congratulado de que la Junta de Extremadura destine 3,5 millones de fondos Next Generation a ejecutar las políticas de vivienda, y recuerda que la creación de un parque público de viviendas asequible para jóvenes fue una de las condiciones de la coalición morada para apoyar los presupuestos municipales en la capital cacereña en 2022.

"El gobierno municipal y, esta vez, el gobierno regional, vuelven a sacar pecho por llevar a cabo propuestas del programa electoral de Unidas Podemos por Cáceres", ha señalado la portavoz de la formación Consuelo López, quien se ha congratulado de que una medida propuesta por tres concejales de Cáceres en la oposición llegue al Gobierno central y obtenga financiación europea.

López ha asegurado que "esta no es la primera vez que las propuestas de Unidas Podemos llegan a Madrid", y ha recordado que, el pasado enero, el gobierno local llevó a Fitur la marca 'Cáceres, Ciudad de Festivales', medida que también formaba parte del acuerdo de estabilidad de la legislatura.

Y, con anterioridad, ha asegurado la portavoz de UP el equipo de Gobierno de Luis Salaya "actuó de igual manera con la red de baños públicos, una medida también nuestra y que, tras el anuncio municipal a bombo y platillo, aún estamos esperando".

"No obstante, es asombrosa la obsesión cleptómana del gobierno municipal, y regional, por apropiarse de las propuestas de Unidas Podemos para Cáceres", ha subrayado, al tiempo que recuerda que, según la Junta de Extremadura "se podrá ampliar el parque público de vivienda en una tipología que hasta ahora no habíamos hecho habitualmente como es la vivienda en alquiler asequible, pensada para esos sectores de población que se empiezan a emancipar, como la gente joven".

López ha recordado "la cantidad de veces que hemos tenido que escuchar que la creación de un parque público de vivienda asequible era imposible", y espera que se aclare si estos 3,5 millones procedentes de los fondos Next Generation vienen a sumarse a los 3 millones consignados en el crédito municipal o si sustituyen a esta partida.

La coalición se felicita de esta medida pero, no obstante, los precios del alquiler plantean "serias dudas" ya que, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, el precio máximo será de 477 euros.

UP cree que, si tenemos en cuenta que el sueldo medio en la región es, según el INE (2021), de 1.632,8 euros brutos, el precio fijado por la Junta para el alquiler supera el porcentaje del 30% del salario, "contraviniendo las indicaciones dadas por cualquier autoridad bancaria".

De igual forma, la formación morada pedirá explicaciones sobre que sea una empresa privada la que gestione el alquiler de los pisos para jóvenes.