Cáceres y Provincia

Unidas reprocha al Gobierno Cáceres que no haya tomado medidas para mejorar seguridad vial

'Esta inacción acarrea graves consecuencias para la ciudadanía que se ve obligada a convivir con un tráfico agresivo que pone en riesgo su seguridad'.

Ep.

El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres ha reprochado al equipo de Gobierno que haga "oídos sordos" al mandato del Pleno del pasado mes de enero cuando fue aprobada por unanimidad una moción ejecutiva para mejorar la seguridad vial en la ciudad y evitar atropellos, como el que se ha producido esta semana en la Mejostilla en el que una madre y su hija de ocho años resultaron heridas de diversa consideración.

"Esta inacción acarrea graves consecuencias para la ciudadanía cacereña que se ve obligada a convivir con un tráfico agresivo que pone en riesgo su seguridad", según ha señalado la portavoz municipal de la formación morada, Consuelo López.

En concreto, ésta última ha criticado al equipo de Gobierno por actuar "con dejadez" ya que, tras dos meses desde la aprobación de esta moción "no ha puesto en marcha ninguna medida de las aprobadas".

Respecto al último accidente ha asegurado que "no es un hecho aislado", ya que hace apenas una semana otra mujer de 40 años fue atropellada en la plaza de Argel, por lo que son "dos ejemplos de una lista demasiado larga".

"La falta de visibilidad en los pasos de peatones, bien sea por los setos o por la excesiva altura de las luminarias tampoco ayuda a garantizar la seguridad de las personas en el cruce de calles y avenidas", ha añadido la portavoz.

La de enero fue la primera moción ejecutiva presentada por una formación política en la ciudad de Cáceres tras la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Este tipo de moción, a diferencia de otras, es de obligado cumplimiento, una vez aprobada en el Pleno, según informa la formación en una nota de prensa.

PROPUESTAS

En concreto, Unidas Podemos propuso una triple batería de medidas para impulsar la sostenibilidad y seguridad vial en la ciudad. Así, destinadas al peatón, exige la creación de pasos de peatones en todos los distritos donde sea necesario y que se mejore su visibilidad al tiempo que se asegure el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

En relación a los conductores, solicita la creación y difusión de campañas informativas que logren aumentar la concienciación sobre la obligatoriedad de cumplir los límites de velocidad en el casco urbano.

Por último, destinadas a los usuarios de bicicletas y VMP, pide reforzar los controles pertinentes que garanticen su seguridad en aquellos carriles que comparten con otro tipo de vehículos.