Cáceres y Provincia

Unidas Podemos alerta sobre inclusión extracciones mineras en proyectos interés autonómico

La formación incluirá en su programa electoral su rechazo frontal a la mina de Valdeflores en Cáceres.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres ha informado de que con fecha del pasado viernes 21 de octubre, el PSOE ha registrado en el parlamento autonómico una enmienda de modificación al Proyecto de Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, a través de la cual se incluyen las extracciones mineras en los proyectos empresariales de interés autonómico.

Con esta enmienda de modificación el PSOE pretende, según informa la formación morada, cambiar el apartado 1 del artículo 2 en el que expresamente se exceptuaban de esta ley "los proyectos relativos a la explotación de los recursos minerales de litio, que sí podrán ser calificados como proyectos empresariales de interés autonómico".

Así pues, de ser aprobada esta enmienda, como sucederá con toda probabilidad teniendo en cuenta la mayoría absoluta de los socialistas en la Asamblea de Extremadura, la extracción minera para la obtención del litio será calificada por el Gobierno de Fernández Vara de interés regional.

Tal y como manifestó el 3 de octubre, Unidas Podemos incluirá en su programa electoral su rechazo frontal a la mina de Valdeflores en Cáceres.

Además, vuelve a "alertar sobre estos movimientos legislativos del Gobierno regional que no hacen sino mermar la capacidad de decisión del Ayuntamiento de Cáceres", reitera la portavoz del Grupo Municipal, Consuelo López.

En esta línea, López ha criticado que el Ejecutivo regional "legisla con premeditación y alevosía, ya que eligió el 31 de agosto para publicar el Decreto-Ley de medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura de tal forma que pasen a formar parte del grueso de actividades consideradas de interés autonómico".

"El Gobierno regional trabaja contra la voluntad de sus pueblos, tal como se ha visto en Salvatierra de los Barros y en nuestra ciudad. En apenas once horas fue capaz de desestimar ocho alegaciones firmadas por 36.155 personas. A nuestro grupo lo encontrará enfrente cada vez que extiende la alfombra roja a las actividades de extracción minera en nuestro término municipal", ha concluido.