Cáceres y Provincia

PP-Cáceres plantea un plan de mejora para el servicio de taxis y ayudas para los taxistas

Mateos pide también una mayor coordinación entre el equipo de Gobierno y el servicio de taxis cuando haya grandes eventos en la ciudad.

Ep.

El Partido Popular de Cáceres ha pedido al equipo de Gobierno del ayuntamiento que implemente un plan de mejoras y ayudas económicas para el servicio de taxis en la ciudad, que cuenta con 75 licencias de las que viven unas 130 familias, y que ha sufrido también la crisis económica derivada de la pandemia y el actual aumento de los costes energéticos.

Realizar obras de accesibilidad en las nueve paradas que existen repartidas por toda la ciudad, instalar marquesinas para paliar las inclemencias del tiempo, señalizar las paradas o disponer de bancos para que puedan esperar con comodidad las personas con dificultades de movilidad son algunas de las propuestas realizadas por el portavoz popular, así como una línea de ayudas económicas específicas para este sector.

"Pedimos una serie de mejoras para los taxis de la ciudad teniendo en cuenta que es un servicio fundamental para los ciudadanos", ha señalado el portavoz del grupo municipal popular en una rueda de prensa ofrecida este martes.

Mateos ha pedido también una mayor coordinación entre el equipo de Gobierno y el servicio de taxis cuando haya grandes eventos en la ciudad, de manera que puedan prestar sus servicios con total seguridad.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada coincidieron en el recinto hípico varias actividades lúdicas que concentraron a más de 5.000 personas y los taxistas tuvieron que abandonar la zona porque, según les comunicó la Policía Local, no podían garantizar su seguridad.

Respecto a las nuevas infraestructuras para las paradas, Mateos ha recordado que la de Gran Vía junto a la Plaza Mayor está pendiente de su ubicación definitiva tras las últimas obras realizadas en la zona.

Además, la mayoría de ellas carecen de marquesinas y por lo tanto no hay elementos para refugiar a los clientes mientras esperan un taxi. Este es el caso de la del Hospital San Pedro de Alcántara, la del Hospital Universitario, la de la estación de autobuses, la ubicada junto al centro comercial Ruta de la Plata, así como las de las avenidas de la Hispanidad, Virgen de Guadalupe y España.

En cuanto a la parada del Hospital San Pedro de Alcántara ha recordado que precisa incorporar dos plazas más de estacionamiento para taxis ante la elevada demanda, y en la de la avenida de España sería necesario reubicarla para ganar en seguridad y visibilidad al salir los vehículos, ya que está junto a una zona de carga y descarga.

También propone rebajar acerados a nivel de la calzada para facilitar el acceso a usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebé, además de renovar la pintura de la vía que indica la existencia de una parada para lograr dar mayor visibilidad con la nueva señalización, tanto horizontal como vertical.

"Los taxistas necesitan medidas claras de apoyo a un sector especialmente afectado por la situación económica actual", ha dicho Mateos, quién también plantea reordenar las paradas de autobuses pertenecientes a servicios de autobuses de cercanías con orígenes desde Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz, y que están fijadas en la avenida de la Ruta de la Plata y la avenida de Hernán Cortés.

Otra de las propuestas es una línea de ayudas específica para un sector que ha sufrido la crisis de la pandemia y ahora la de los costes energéticos, y ha recordado que la última vez que se realizaron mejoras en el sector fue en la legislatura pasada pero que en esta "no se ha atendido a los taxistas como se merecen".