Cáceres y Provincia
Moción de Unidas Podemos en Pleno Ayuntamiento Cáceres contra la invasión rusa de Ucrania
El texto presentado por la formación morada es una traslación de la aprobada por unanimidad el pasado día 10 por la Asamblea de Extremadura.
El grupo municipal Unidas Podemos por Cáceres presentará al Pleno de este jueves, 17 de marzo, una moción en apoyo al pueblo ucraniano y condena al ataque ruso a Ucrania. En concreto, el texto presentado por la formación morada es una traslación de la aprobada por unanimidad el pasado día 10 por la Asamblea de Extremadura.
Con ello, "buscamos el máximo consenso institucional en todos los ámbitos competenciales, tanto nacional como regional y local, en este caso en el Ayuntamiento de Cáceres", ha declarado Consuelo López, portavoz de la coalición.
Tal y como informa la formación morada en una nota de prensa, el texto contra la invasión rusa y de Ucrania y en apoyo del pueblo ucraniano fue aprobado por unanimidad en la sesión celebrada el pasado día 10 de marzo por la Asamblea de Extremadura.
Así pues, la moción señala que "el ataque por parte de Rusia a Ucrania nos sitúa ante una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales".
"Esta invasión es un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos ellos, el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad", insiste la formación en el texto.
Además, el pasado miércoles 2 de marzo la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución que entre otras consideraciones exige a la Federación de Rusia que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".
En este sentido, la portavoz Consuelo López ha declarado que con la presentación de esta moción se busca "replicar en el Ayuntamiento de Cáceres el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos políticos en la Asamblea Extremeña".
"La ciudadanía quiere escuchar una voz común de repulsa a esta invasión injustificable desde cualquier punto de vista. En situaciones de la gravedad y magnitud como la ucraniana, debemos buscar el consenso, alcanzar acuerdos y trasladar unidad tanto a la ciudadanía como a los agentes internacionales implicados", ha aseverado.
Por todo lo anterior, Unidas Podemos por Cáceres propone al Pleno la aprobación de la repulsa, con la máxima firmeza, a las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional y "una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea".
"Urgimos el cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Afirmamos nuestro apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llamamos a volver a los acuerdos de Minsk", recoge el texto.
Asimismo, se muestra a Ucrania y a su pueblo "toda nuestra solidaridad y afecto", y se deplora la pérdida de vidas, así como se traslada el "profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población". "Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que reside en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma", añade la moción.
"Reclamamos a la Unión Europea ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pedimos redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario", asegura la moción en otro de sus párrafos.
Igualmente se pide a la Unión Europea que se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que este ataque militar está provocando. Y se exige "con firmeza" a la Federación de Rusia que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas.
"Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a Ucrania y al pueblo ucraniano, que hacemos extensivos a los más de 112.034 ucranianos que residen en nuestro país. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, para colaborar -en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país", concluye el texto.