Cáceres y Provincia

Alcántara y Díaz demandan medidas fiscales diferenciadas que impulsen progreso de Cáceres

'Hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan tanto a su capital como a la provincia'.

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han presentado una moción al Pleno municipal, que se celebra este jueves, con el objetivo de impulsar políticas y medidas fiscales específicas que contribuyan al desarrollo socio económico de la capital cacereña y de su provincia.

Para "hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan tanto a su capital como a la provincia", la moción apuesta por la implantación de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas residentes (o que decidan establecerse) en la provincia, que se consideran especialmente aplicables a territorios con baja densidad demográfica y problemas de retención de la población.

Por ejemplo, abogan por implantar una bonificación del 50% de la cuota íntegra de cada figura tributaria, y de esta manera el impacto socioeconómico favorable vendría por dos vías: "el gasto de los ahorros fiscales obtenidos por los hogares y las empresas residentes en Cáceres y su provincia, por un lado, y la necesidad de aumentar la producción y el empleo por parte de las empresas del territorio para abastecer esa mayor demanda de bienes y servicios", aseguran los ediles.

"Debemos intentar acoger actividades económicas con dinamismo suficiente como para generar valor añadido, crear empleo de calidad y lograr así mantener y atraer población", han recalcado.

Junto con ello, proponen que se adopten varios acuerdos como instar al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura, en función de la competencia en el hecho impositivo, a realizar una serie de medidas fiscales diferenciadas para el progreso de Cáceres y su provincia, que afecten a todas las figuras tributarias relevantes del ordenamiento fiscal de nuestro territorio.