Cáceres y Provincia

Un grupo de personas crean una plataforma para defender la Isla de Valdecañas

Con el objetivo de defender la continuidad del complejo de Valdecañas a la espera de próximas decisiones judiciales sobre su futuro.

Un grupo de personas formado por vecinos de los municipios cercanos, propietarios, trabajadores del complejo, alcaldes y comerciantes, han constituido la plataforma 'Salvemos la Isla' con el objetivo de defender la continuidad del complejo de Valdecañas a la espera de próximas decisiones judiciales sobre su futuro.

A través de una nota de prensa, la plataforma se define como un movimiento cívico, abierto y plural, que defiende la continuidad de la isla como un "ejemplo de convivencia entre las personas y medio natural, sostenibilidad y desarrollo".

Así pues, por este motivo, se han agrupado para "contar la realidad" de este enclave de Extremadura y para defender su mantenimiento, pues consideran que su continuidad es "lo mejor para el medio ambiente" y porque constituye "un polo de desarrollo económico sostenible para una de las regiones más despobladas de España".

La Isla de Valdecañas "contribuye al desarrollo local y regional y dinamiza el territorio", señala el colectivo, que reivindica la preservación de la Isla de Valdecañas al entender que "destruir el desarrollo actual supondría un verdadero ataque a la biodiversidad".

"La demolición sólo conseguiría regresar el terreno a un estado peor del que ya estaba cuando era un vertedero y generaría un terrible impacto para la flora y la fauna que ha repoblado el territorio", subraya la plataforma.

Además, un derribo conllevaría "graves consecuencias económicas" para Extremadura, generaría pérdida de puestos de trabajo y oportunidades, "ahuyentaría" a inversores interesados en la región y "dificultaría la batalla de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la despoblación".

La plataforma señala que tiene vocación de sumar a todas aquellas personas que compartan esta causa y afianzarse como "voz serena y responsable para un debate público de calidad".

Para ello, como primera acción, han creado una página web en la que exponen su visión en apoyo a un proyecto que consideramos beneficioso para todos.