Cáceres y Provincia

La Consejería de Agricultura organiza un simulacro de fiebre aftosa en Cáceres

Dentro de unas jornadas en las que se formará a personal veterinario en sanidad animal, actualizándose los conocimientos sobre esta enfermedad.

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha organizado unas jornadas sobre un simulacro de fiebre aftosa, que tendrá lugar en Cáceres este miércoles y el jueves, días 23 y 24.

En concreto, esta actividad formativa y preventiva se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así pues, comenzará con la intervención del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, durante el acto inaugural, que tendrá lugar este miércoles a las 09:30 horas en el Hotel V Centenario de la capital cacereña.

Entre otros objetivos, estas jornadas continuarán formando a personal veterinario en sanidad animal, actualizarán los conocimientos sobre la fiebre aftosa y se llevará a cabo un ejercicio de simulación de un caso ficticio de epidemia para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Asimismo, en dos sesiones, durante las mañanas, se abordará la parte teórica y el primer día por la tarde se desarrollará la práctica en las instalaciones del cebadero de bovinos de Cooprado en la localidad de Casar de Cáceres, tal y como informa en una nota de prensa la Administración extremeña.

PROFESIONALES

En el cebadero se procederá a la toma de muestras, asegurar la bioseguridad en entrada y salida de explotaciones y las acciones para completar la investigación epidemiológica, entre otras prácticas.

Para ello, estas jornadas acogerán a 80 profesionales que trabajan en sanidad animal en la Administración regional y en Tragsatec.

Con esta acción, la Consejería y el Ministerio potencian la coordinación de servicios veterinarios, así como las gestiones y medidas necesarias desde un supuesto gabinete de crisis ante un caso sospechoso, controlando la enfermedad y evitando la propagación de la misma.

En este sentido, Agricultura recuerda que el último caso que se registró de fiebre aftosa fue en 1986 en bovinos y que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede afectar a ganado porcino, bovino, ovino y caprino, además de cérvidos y jabalíes.

Cabe destacar que, según añade la Junta, la enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y América del Sur; y en los últimos años se vienen declarando casos en territorios cercanos a la Unión Europea, como en Rusia y Turquía.