Badajoz y Provincia
Guardiola conoce la labor de Cáritas y califica su acción como un 'faro de solidaridad'
Destacar que uno de los proyectos conocidos es la gestión de viviendas rehabilitadas, que serán cedidas por el gobierno regional a Cáritas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha visitado la sede de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, donde ha mantenido un encuentro con el nuevo director regional, José Luis Espinosa, el arzobispo José Rodríguez Carballo, y los directores de Cáritas en Badajoz, Cáceres y Plasencia; José Manuel Rodríguez, Damián Jesús Niso y Ángel Custodio, respectivamente.
Durante la reunión, Guardiola ha sido informada sobre los distintos programas que tiene en marcha la entidad en toda la región y, ha calificado la acción desarrollada como un "faro de solidaridad" en favor de las familias extremeñas con más necesidades.
Tras esta reunión, en un mensaje en la red social X, la jefa del Ejecutivo regional ha destacado que, cada día, Cáritas "transforma vidas, brindando apoyo y esperanza a aquellos que más lo necesitan".
Para Guardiola, en un mundo "lleno de desafíos", esta organización se erige como "un faro de solidaridad" y recuerda que la "empatía" y la "acción conjunta pueden generar un impacto real".
Cabe subrayar que, uno de esos proyectos es la gestión de viviendas rehabilitadas, que serán cedidas por el gobierno regional a Cáritas.
Concretamente, la Junta de Extremadura ha invertido casi 2,5 millones de euros, a través de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la rehabilitación integral de 40 viviendas situadas en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz, 20 de las cuales serán gestionadas por Cáritas para desarrollar un programa de atención a personas sin hogar o en situación de exclusión social.
El programa facilita que estas personas puedan alcanzar los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando sus condiciones personales y sociales para la convivencia y participando e integrándose en la vida social.
MÁS DE 10.000 PERSONAS ATENDIDAS DE FORMA DIRECTA
Durante este encuentro, Cáritas ha puesto en valor la labor que realiza esta entidad de la Iglesia en la región, donde el pasado año se atendieron en total a más de 10.000 personas de forma directa y más de 21.000 de atención indirecta gracias a la labor de los más de 2.500 voluntarios.
Además, la entidad ha presentado algunas de sus principales preocupaciones sociales y con las que se encuentra en la labor que realiza en toda Extremadura, como la dificultad del acceso a la vivienda, la realidad de las personas en situación administrativa irregular y el proyecto de tarjetas monedero.
Entre las propuestas presentadas por Cáritas, destaca la invitación a la elaboración y aprobación de un marco legal que garantice la atención integral a las personas en situación de sin hogar en Extremadura.
Según Cáritas, esta propuesta de ley, que "debería contar con el máximo consenso político", propone la elaboración de un Plan estratégico que contemple medidas de diagnóstico y actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones, así como la garantía de creación de recursos de emergencia y soluciones habitacionales estables, promoviendo modelos basados en viviendas que brinden un entorno de hogar.
En definitiva, la entidad considera que "estas soluciones deben potenciar la autonomía, la vida independiente y la inclusión social y familiar de las personas afectadas".