Badajoz y Provincia
El presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz para 2025 ascenderá a 146 millones
De esta forma, lo ha avanzado el alcalde, Ignacio Gragera, una vez terminada la fase de concreción de ingresos
Ep
El Ayuntamiento de Badajoz contará con un presupuesto en 2025 que ascenderá a los 146 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más que el actual, aprobado el pasado mes de junio y que entró en vigor en septiembre.
Según Gragera, una vez cuantificados los ingresos, el siguiente paso será asignar la capacidad presupuestaria de la que dispone el consistorio, una vez descontadas las obligaciones ya reconocidas.
Asimismo, el primer edil ha señalado que se están analizando algunas propuestas remitidas por los grupos de la oposición, en concreto del PSOE y del concejal no adscrito, porque hasta la fecha, salvo la ayuda a la natalidad, Vox no ha remitido "ningún tipo de propuesta respecto a este presupuesto del año 2025".
Una vez adoptada una decisión al respecto se llevará al pleno para su aprobación, para lo cual el alcalde por el momento no ha querido precisar ninguna fecha.
PARKING PUERTA PALMAS
Entre los proyectos de futuro para la ciudad, ha anunciado que el próximo mes de enero se llevará a pleno la modificación presupuestaria del aparcamiento de Entrepuentes, junto a Puerta Palmas, tras la cesión de suelo que ya se ha realizado durante este mes de diciembre.
Tras la modificación presupuestaria se licitará durante el mes de febrero con un presupuesto de 4.123.486,36 euros, es decir, 1.360.000 euros más de lo inicialmente previsto.
Una cantidad que el consistorio va a suplementar con bajas de contratos ya adjudicados por el ayuntamiento, así como la "reformulación" de la ampliación del parque de maquinarias del servicio de limpieza, ya que se ha detectado que las necesidades que requerían no eran "tan elevadas como las que se preveían en un inicio", ha dicho.
Con sus 170 plazas, el aparcamiento dará respuesta a las necesidades de los vecinos del casco antiguo y de quienes lo visitan a diario, ha subrayado el alcalde.
Y es que el Casco Antiguo ha sido uno de los protagonistas del balance del 2024 ofrecido por Gragera. Un año de "consolidación" y de "sentar las bases" de mejores servicios para la ciudad, como el del mantenimiento de las rotondas y las medianas, en con avances en el nuevo contrato de la margen derecha adjudicado provisionalmente por un importe total de 3,7 millones de euros.
Un modelo que "funciona", ha remarcado, como se observa con solo transitar por avenidas como Sinforiano Madroñero, la Avenida de Elvas, Adolfo Díaz Ambrona o María Auxiliadora, ha citado, para ver la "repercusión que estos contratos han tenido en la ciudad y en el mantenimiento de sus zonas verdes".
CASCO ANTIGUO
El año que se despide ha sido también el de la creación y constitución del Consorcio del Casco Antiguo, una "herramienta fundamental para coordinar esfuerzos" en la planificación y la gestión del patrimonio histórico de la ciudad.
Un ente que ya ha dado sus primeros pasos con el nombramiento del gerente, la aprobación de sus presupuestos del 2024 y el proyecto de 2025, y la "voluntad" de completar su plantilla en los próximos meses para avanzar en la redacción definitiva y para la ejecución de las primeras fases de ese plan director que tiene encomendada esta entidad.
Además del consorcio, el ayuntamiento ha invertido este año más de 2,2 millones de euros en las calles del Casco Antiguo, así como se han tramitado este año por parte de la inmobiliaria municipal un total de 45 expedientes que han supuesto la rehabilitación de 75 viviendas y 8 locales por un importe de casi 200.000 euros y que han generado una inversión de aproximadamente un millón de euros.
Al respecto, ha avanzado que la Junta de Gobierno local de este lunes ha aprobado la tramitación de la apertura de la nueva convocatoria de este programa de ayudas para el año 2025, pero en esta ocasión dotado con un importe de 250.000 euros.