Badajoz y Provincia
Badajoz reformula proyecto de piscina de la margen derecha con un presupuesto 12 millones
Pasará a ser un complejo con una piscina olímpica sin cubierta retráctil, sino fija, junto a una de menor tamaño de calentamiento
Ep
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, han anunciado la reformulación del proyecto de la piscina de la margen derecha, que pasará a ser un complejo con una piscina olímpica sin cubierta retráctil, sino fija, junto a una de menor tamaño de calentamiento, que se podrá usar por los más pequeños en verano o cuando no haya competiciones, y la ampliación de los espacios exteriores con otra piscina de verano.
El presupuesto de la actuación se estima en 12 millones de euros y se prevé financiar al 50 por ciento por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, en este último caso sujeto "en gran medida" a la aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad para 2025 (PGEx).
Ante ello, Gragera ha avanzado, en el caso de que no salieran adelante, que el consistorio buscará los fondos necesarios para materializarlo, incluida la posibilidad que lo aporte en su totalidad el consistorio y afectando a otros proyectos por valor de 6 millones.
En su intervención, el regidor ha agradecido a la Junta que hayan renovado su compromiso con el proyecto de la piscina de la margen derecha, del que ha recordado que la construcción se detuvo en su momento como consecuencia de la imposibilidad de continuar con la misma por parte de las adjudicatarias, así como la crisis empresarial que "impidió poder continuar adelante con el proyecto" y que les ha llevado a la situación actual.
Así, ha explicado que todo ello ha sido fruto de una serie de circunstancias, como la aparición de la Covid-19 o el aumento de los precios de los materiales, y que les llevó a la determinación de resolver el contrato en noviembre de 2023 con la empresa.
Como consecuencia de un proceso judicial, ha sido aproximadamente hace un mes cuando se han terminado "los pasos" para resolver el contrato, y obtener autorizaciones judiciales para su resolución y proceder a la incautación y devolución de "algunas cantidades pendientes" que tenían la empresa y el ayuntamiento entre sí.
De este modo, desde noviembre de 2024, este procedimiento anterior ha quedado "definitivamente resuelto" y, a partir de ese momento, es cuando el ayuntamiento puede volver a retomar los trámites que les lleven a poder reiniciar las obras y concluir la piscina, ha detallado, junto con que llegado este momento se plantean concluir ese complejo, y también hacer una reflexión sobre la situación que llevó a las dificultades de la empresa para poder concluir el anterior.
En un momento temporal posterior con un incremento de costes materiales "muy importante" que tienen que "asumir", ha sumado aquello que les han trasladado los vecinos de la ciudad sobre lo que quieren que sea la piscina y que no pueden ni deben continuar con el proyecto "tal y como se concibió", sino plantear modificaciones en la ejecución de la obra, que deben verse reflejadas en un nuevo proyecto técnico.
También ha destacado que, en este tiempo y fruto de la escucha activa, los vecinos les han dicho que deben mantener la idea de una piscina cubierta y que el proyecto que se redacte mantendrá este concepto y que también siga siendo olímpica y de competición.
A su vez, deben "descartar" la posibilidad de que la piscina sea "solo olímpica y de competición", porque los vecinos también quieren disfrutar de la misma con todos sus usos y dentro de ellos el social y recreativo.
Esto ha provocado que el ayuntamiento reformule este proyecto "tan importante para la ciudad", valore las diferentes opiniones y lo adecúe hacia un uso compartido.
PROYECTO
En sus inicios, el proyecto contaba con tres fases, pero han decidido, "ahora que existe el compromiso inequívoco de la Junta de financiar todo el proyecto y no solo una fase", sacar a licitación la totalidad del mismo, incluido no solo la fase constructiva sino la de espacios exteriores y el equipamiento.
De este modo, Gragera ha anunciado que el ayuntamiento va a licitar, este viernes ha firmado el decreto, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución y del estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra de la terminación de la piscina climatizada, y la construcción, además, junto a esta de un vaso exterior, "es decir el complejo completo" en el que los cambios "fundamentales" pasan por construir la climatizada con techo fijo y no retráctil, y por destinar una mayor inversión en los espacios exteriores con otra de verano.
También en el interior y junto a la piscina olímpica se construirá un vaso llamado "de calentamiento" que servirá para las competiciones y para disfrutar en la época de verano para los más pequeños dadas sus dimensiones, con un entorno entre el espacio interior y exterior "permeable", para que ambos puedan disfrutarse por los usuarios transitando de manera libre entre los dos.
En el proyecto, se definirá al mismo tiempo cómo se aprovechará el resto del espacio exterior, que tendrá césped y zonas recreativa y lúdica.
Sobre el presupuesto, el importe que estiman que costará la construcción del complejo completo será de 12 millones de euros a sufragar por las dos administraciones, y el objetivo, de cumplir los plazos, es que la nueva piscina sea realidad en 2027.
Gragera ha aseverado que saben que cuentan con el "compromiso" y "apoyo" de la Junta a través de los presupuestos de la región, con dos millones para 2025, 2026 y 2027, respectivamente.
En este punto, ha apelado a la "sensatez" a la hora de la aprobación de estas cuentas, porque "este proyecto depende en gran medida de esa sensatez de los grupos políticos", y a los diputados regionales de Badajoz para que sean "conscientes" de que "esta oportunidad no la podemos perder".
Tras agradecer la paciencia de todos los vecinos, ha dicho que el primer paso será la licitación del proyecto de modificación de instalaciones, de ejecución y de dirección de obra y que se publicará en la Plataforma de Contratos del Sector Público este viernes o el próximo lunes, y que habrá un plazo de presentación de propuestas y tiene un tiempo de ejecución de tres meses y medio, por lo que la obra podría salir a licitación en el primer semestre de 2025.
PROYECTO DE CALADO
Por su parte, Victoria Bazaga ha destacado que se trata de un proyecto de "gran calado e importancia" para la ciudad y de un "compromiso personal" de la presidenta extremeña, María Guardiola que, "desde el inicio, dijo que sería capaz de llevar esto a su fin", tras lo que ha expuesto que, tras el "periplo" relatado por el alcalde y la casuística en torno a esta piscina, este viernes reafirman ese "compromiso" con 2 millones respectivamente para 2025, 2026 y 2027.
Al mismo tiempo, ha resaltado que, para poder llevar a cabo el proyecto en los términos descritos por Gragera, es "muy necesario" aprobar los presupuestos para 2025, "y no poner palos en las ruedas de quienes queremos y queréis que Extremadura siga avanzando, siga creciendo, siga progresando" y "más allá de cuestiones solamente políticas" se centren en lo que "realmente" necesitan los extremeños, como es "seguir creciendo", añadiendo que "lo estamos haciendo y ahora sería una locura pararlo y dejar de hacer posible todas estas instalaciones".
De este modo, Bazaga ha apelado, no solo a los diputados de Badajoz, sino a todos los de la Asamblea y los partidos políticos para que entiendan que "esto es uno más de los proyectos que se pueden paralizar si no tenemos esos presupuestos, que son los que darán vida a esta iniciativa".