Badajoz y Provincia

El Ayuntamiento de Badajoz reactiva la urbanización de El Campillo por 2,8M€

'Después de revisar el proyecto', 'prácticamente' es el mismo, se han optimizado algunas partidas y lo que se ha hecho es 'simplemente actualizar precios'.

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha reactivado el expediente de urbanización de El Campillo con un importe de 2,8 millones de euros, unos 600.000 euros más respecto al contrato anterior que se actualiza por la subida de precios, para unas obras que podrían salir a contratación durante el mes de enero y ser adjudicadas en febrero de 2025 para concluir a finales de ese año o principios de 2026.

Una obra que, para el equipo de gobierno "era fundamental" y una de las "principales" de la anterior legislatura y que, "desgraciadamente por temas de subidas de costes", se tuvo que rescindir el contrato, porque entre 2022 que se hizo el proyecto y 2024 "casi subieron un 40 por ciento los costes de los distintos materiales".

"Después de revisar el proyecto", "prácticamente" es el mismo, se han optimizado algunas partidas y lo que se ha hecho es "simplemente actualizar precios y hacer alguna mejora", con un presupuesto de más de 2,8 millones.

De esta forma se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, quien ha confiado en que no tengan "ningún problema" durante la ejecución de la obra, y que entre finales de 2025 y principios de 2026 puedan tenerla terminada.

Urueña ha informado en rueda de prensa sobre este proyecto, uno de los "más importantes" que han tenido en el consistorio, ante lo que ha recordado que ya trabajaron en el mismo en los cuatro años anteriores, pero que por "distintos problemas" no pudieron "sacarlo" y "ahora" volverán a licitarlo, tras lo que ha querido citar los antecedentes al detallar que el 7 de junio de 2022 se inició el expediente de El Campillo por 2,2 millones, y que el 15 de noviembre de ese año se adjudicó a la UTE Majoin-Aglomerados Araya.

El 11 de noviembre de 2023 se firma el acta de replanteo, y el 11 de junio de 2023, debido a una serie de "problemas" que, básicamente, consistían en la dureza de la roca, se firma un acta de paralización ya que la adjudicataria consideraba que los precios del proyecto no eran suficientes para poder pagar ese movimiento de tierras que estaba siendo "complicado", principalmente por la citada dureza de la roca. El 26 de enero de 2024 se firma la rescisión del contrato de mutuo acuerdo, porque "no se podía seguir con esos precios", que fue "definitivamente" en junio de 2024.

Ante ello, lo que han hecho con los redactores del proyecto original ha sido actualizarlo, al hilo de lo cual se ha entregado actualizado aproximadamente a finales del pasado mes de octubre. En dicho proyecto actualizado, ha detallado, se recogen las calles en las que se va a actuar, Peralillo, Jarilla, Campillo, Castillo, algunos tramos de Costanilla, San Lorenzo y El Brocense, y además se abren tres calles nuevas, una que ya existía en los siglos XVIII o XIX, Toril, y otras dos nuevas para dar servicio a las parcelas en las que la Inmobiliaria construirá 35 viviendas cerca de Espantaperros.

Sobre la urbanización en sí, Urueña ha explicado que el pavimento irá con distintas formas de adoquín o granito, a la vez que ha precisado que, en total, hay 5.730 metros cuadrados de pavimentación en las citadas vías y las dos nuevas, y la actuación llegará "prácticamente" a la Plaza Alta. También se levantarán tres plazas nuevas, una principal entre Peralillo y Jarilla con unos 800 metros cuadrados, y otras dos de 500 y 440 metros cuadrados en la zona más cercana a los Jardines de La Galera, tras retranquear las edificaciones inicialmente previstas en esta zona.

Dentro de las obras de urbanización, ha puntualizado igualmente, se modifican todos los servicios y tanto el abastecimiento y el saneamiento, como el alumbrado o la media tensión.

FASES

El proyecto contempla dos fases, la primera con la urbanización, los movimientos de tierra o actuaciones en las tres plazas anteriormente citadas, aunque las dos de menor tamaño se ejecutarán en la segunda fase porque, terminada la urbanización, van a levantar las 35 viviendas contempladas en dos parcelas situadas cerca de La Galera y en las que, para poder entrar en estas últimas debido a la complejidad topográfica de una zona con muchas pendientes del orden del 10 o 14 por ciento, ambos espacios se dejarán sin terminar para que se puedan utilizar de acceso a la zona de obra.

Dicha pendiente y alturas influye igualmente en el aspecto de estas tres plazas, que presentarán distintos escalones y, en concreto la de 800 metros cuadrados, también una fuente, una zona de escaleras y rampa o un local de 150 metros cuadrados sin uso definido, aunque podría ser para el ayuntamiento, asociaciones o un bar, además de mármol o suelo portugués y uno rayano que tuvieron que levantar en las labores de arqueología, para guardarlo y que, con la obra, volverán a colocar.

En lo que a presupuesto se refiere, el proyecto asciende a 2.854.579,46 euros, de los cuales 1.219.955 euros son de ayudas europeas para la implantación de zonas de bajas emisiones y el resto es del ayuntamiento, ha incidido, para matizar que cuando sacó inicialmente esta actuación por 2,2 millones era "todo" dinero del consistorio, y se pagó una "parte", que es lo que se ha hecho de movimiento de tierra, y del resto que quedaban, 1,9 millones, utilizan "parte" junto a los citados fondos europeos. La obra de urbanización tiene una duración de 10 meses.

En este punto, Carlos Urueña ha incidido en que, una vez que terminen la obra en torno a 2026, la idea es iniciar la construcción de las 35 viviendas que hará la Inmobiliaria situadas en dos parcelas que a su vez se dividen en otra dos subparcelas, con viales privados que permiten la entrada en estas residencias y que podrían estar concluidas para 2028. Además, se contemplan igualmente otras 30 viviendas en los alrededores de El Campillo.